COORDINADORES/AS DE INTERCULTURALIDAD

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

La globalidad que caracteriza nuestra sociedad y la diversidad de culturas que encontramos en nuestros centros educativos requieren nuevos planteamientos en nuestra práctica docente: Qué entendemos por interculturalidad, cómo abordar la enseñanza del español como lengua nueva o en qué consiste organizar el centro educativo para dar repuesta a las diferentes necesidades que emergen de esta realidad. Más allá de la responsabilidad que asume el coordinador de interculturalidad, con unas funciones complejas, se trata de una tarea de centro.
Para intentar aunar criterios y facilitar el desempeño de las funciones de esta figura, se propone una formación que sirva como punto de partida y que facilite el intercambio de conocimiento y la propuesta de buenas prácticas en torno a lo que supone construir una ciudadanía intercultural en la comunidad educativa.
Ofrecemos este curso como foro para que estos profesionales puedan recibir una completa formación que les resulte de utilidad en su día a día. 

OBJETIVOS

- Apreciar los valores positivos derivados de la presencia de distintas formas culturales y su contribución a la adquisición de una competencia social y ciudadana.
- Reflexionar sobre los planteamientos del Plan de Interculturalidad de Cantabria y su desarrollo en los centros educativos.
- Analizar, conocer e intercambiar estrategias que están haciendo posible una atención educativa adecuada a las necesidades que presenta el alumnado de origen extranjero.
- Mostrar experiencias prácticas que se llevan a cabo en algunos centros educativos.
- Fomentar la participación y el mutuo enriquecimiento, a través del intercambio de experiencias. 

CONTENIDOS / PROGRAMA

 

1ª sesión: 8 de marzo de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30.
• Presentación de la jornada por parte del Director General de Innovación y Centros Educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
• La interculturalidad, foco en las acciones y decisiones de los centros educativos. Ponente: Xavier Besalú, Profesor de Pedagogía y Educación Intercultural, Universidad de Girona. Director de la revista “Perspectiva Escolar”, editada por la Asociación de Maestros Rosa Sensat.
• La figura del coordinador aquí y ahora: Algunas dudas y certezas respecto a la figura del coordinador de interculturalidad.
Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad.
2ª sesión: 10 de marzo de 17:30 a 20:30.
• Acogida y valoración inicial para “el después”.
Ponentes:
- Aulas de Dinamización Intercultural de Santander y Torrelavega.
- IES Augusto González Linares.
3ª Sesión: 5 de abril de 17:30 a 20:30.
• L2: qué hacemos para acelerar el proceso de adaptación lingüística.
Ponente: Joseba Ibarra. Coordinador del programa de Diversidad Cultural, centro de Apoyo al Profesorado (Berritzegune) Central del País Vasco.
4ª Sesión: 7 de abril de 17:30 a 20:30.
• Español como L2 (LN): enfoques, didáctica, propuestas de aula.
Ponentes: Aulas de Dinamización Intercultural y Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad.
5ª sesión: 12 de abril de 17:30 a 20:30.
• La voz del profesorado, alumnado y familias: Experiencias de centro.
 Mesa redonda 1: ¿Cómo nos organizamos en el centro?
 Mesa redonda 2: Lo emocional, pilar en nuestra práctica educativa.
6ª sesión: 14 de abril de 17:30 a 20:30.
• Respuestas a necesidades educativas ante claves culturales diferentes.
Ponentes:
- Mediadoras del Aula de Dinamización Intercultural.
- Lourdes Jiménez: ¿Y el alumnado hispano?

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Fechas: del 8 de marzo al 14 de abril (ver horario de cada una de las sesiones)

Lugar:
- Jornada inicial del 8 de marzo (MAÑANA Y TARDE): Salón de Actos del I.E.S. Villajunco (Santander).
- Resto de sesiones: CEP Cantabria (sede Santander).

DESTINATARIOS

. Coordinadores/as de Interculturalidad de centros educativos (indicarlo en la inscripción).
. Miembros de Comisiones de Interculturalidad de centros educativos (indicarlo en inscripción) 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º. Coordinadores de Interculturalidad.
2º. Miembros de Comisión de Interculturalidad de centro. 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria

RESPONSABLE

Asesoría de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria