Aprendizaje y Servicio como estrategia pedagógica

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta didáctica que integra el servicio a la comunidad con la enseñanza y la reflexión para enriquecer la experiencia de aprendizaje, enseñar responsabilidad cívica y fortalecer a las comunidades. Se trata de contribuir al esfuerzo por aumentar el compromiso de los ciudadanos de cualquier edad con el servicio a la comunidad a la vez que se desarrollan casi todas las competencias claves definidas por el Espacio Europeo de Educación
Características del ApS:
• Está ligado al currículum académico.
• Involucra al alumnado en la ayuda para definir y afrontar las necesidades reales de la comunidad.
• El beneficio es recíproco. Beneficia a la comunidad y a quienes dan el servicio al combinar una experiencia de servicio con una experiencia de aprendizaje.
• Se puede usar en cualquier materia, cuando sea apropiado para los objetivos de aprendizaje.
• Funciona en todas las edades, incluso con niños pequeños. 

OBJETIVOS

1. Divulgar los conceptos básicos de aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.
2. Intercambiar e identificar proyectos de aprendizaje-servicio entre las experiencias educativas vividas, conocidas o impulsadas por los participantes o en el entorno.
3. Valorar la utilidad y oportunidad del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica en el territorio.
4. Orientar y estimular su práctica en proyectos futuros concretos y viables. 

CONTENIDOS

Día 8 de marzo
Bases conceptuales del aprendizaje-servicio. Roser Batlle (con el apoyo de Pedro Uruñuela)

Día 9 de marzo.
Metodología de los proyectos de ApS. Pedro Uruñuela

Días 4 y 5 de abril
Cuando aprender sirve y servir enseña: pasos para aplicar ApS con éxito.
Cuestiones y retos que plantea el ApS. Gonzalo Silió Saiz

Día 6 de abril
La voz de los protagonistas en el ApS. Alumnado y comunidad educativa participante en el proyecto “HazTúParte” del Colegio Verdemar.

Día 11 de abril
Conclusiones y preparación de nuevos proyectos. Concha González 

METODOLOGÍA

Los contenidos de este curso se trabajarán con los recursos siguientes:
 Explicaciones apoyadas con presentaciones.
 Análisis de experiencias en todas las sesiones, a partir de películas y testimonios.
 Debates sobre los contenidos y las experiencias.
 Trabajos, ejercicios y dinámicas individuales y grupales. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Días: 8 y 9 de marzo, 4, 5, 6 y 11 de abril de 2016
Horario: 18 a 21 h
Duración/horas: 18 horas
Plazas: 30
Lugar: CEP de Cantabria, Sede Santander. 

DESTINATARIOS

 

Profesorado en activo de centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por riguroso orden de inscripción dentro de cada criterio y no se pasará al siguiente hasta que se hayan agotado las solicitudes del criterio anterior, según el orden que se indica a continuación:
1. Profesorado que participe en algún proyecto de APS
2. Resto del profesorado 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Desde el día 17 de Febrero hasta las 13 h. del 4 de marzo de 2016.

El listado provisional de admitidos será publicado en la Web del CEP de Santander el día 2 de marzo de 2016 a partir de las 12h. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesoría de Secundaria Ámbito Socio-Lingüístico del CEP de Cantabria (Santander)