HACIA UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

OBJETIVOS

 

El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es una necesidad de primer nivel para nuestro alumnado y para nuestra sociedad. Alumnado y sociedad necesitan una competencia en comunicación lingüística que permita superar los retos del presente y del futuro.

En este sentido, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) se presenta como la principal vía de los centros educativos para promover el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. La actuación coordinada de todos los agentes implicados en la educación permite aspirar a un desarrollo amplio de esta competencia acorde con los retos que se plantean en un mundo globalizado.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, consciente de este hecho, y de acuerdo con una de las líneas prioritarias de formación del profesorado (línea 1) establece que los Proyectos Lingüísticos de Centros pueden convertirse en una herramienta para articular todos los recursos y posibilidades que tiene cada centro educativo para desarrollar la competencia lingüística desde una visión plurilingüe.

Dentro de este marco, surge esta propuesta formativa.

CONTENIDOS

- Impulsar y apoyar la elaboración y puesta en marcha en los centros educativos de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado en los que participe el profesorado de las distintas áreas y materias (Proyectos Lingüísticos de Centro).
- Proporcionar a los participantes herramientas para su planificación, elaboración, puesta en marcha del PLC y su posterior incorporación al Proyecto Educativo de Centro.
- Presentar experiencias de centros de primaria y de secundaria que estén abordando la elaboración y puesta en marcha del PLC.
- Resaltar estrategias metodológicas acordes con la elaboración de los PLC: enfoque comunicativo, trabajo cooperativo y colaborativo, organización e innovación en los centros, etc.
- Proporcionar recursos y materiales al profesorado así como fuentes bibliográficas que documenten el proceso. 

ORGANIZACIÓN

 

El curso constará de cuatro sesiones:

1ª y 2ª Sesión :

Lunes 18 y Martes 19 de Enero. Ponente: Margarita Valdés: Asesora del ámbito Lingüístico del CPR de Avilés. Tema  “Hacia un Proyecto Lingüístico de Centro”. Marco teórico y práctico para la elaboración de un PLC.

3ª Sesión:
Martes 26 de Enero. Ponente de CEIP Lugo de Llanera (Asturias); IES A. González Linares (Peñacastillo)). Tema: Presentación de experiencias de Centros de E. Primaria y Educación Secundaria relativas al PLC.

4º Sesión:
Jueves 28 de Enero. Ponente:IES Valla del Saja (Cabez´n de la Sal) Carmen Alonso: Asesora de Primaria y LLEE del CEP de Cantabria. Ponencia: Recursos y materiales como documentación para la planificación, elaboración, puesta en práctica y evaluación del PLC

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

PLAZAS : 80 plazas

HORAS : 12 horas / 1 crédito

CALENDARIO :

Enero: Lunes, 18; Martes, 19; Martes, 26 y Jueves, 28

LUGAR : CEP de Cantabria (Santander)

HORARIO: De 18:00 a 21:00 horas.

DESTINATARIOS

Profesorado de cualquier etapa educativa cuyos centros estén interesados en la elaboración de un PLC. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º- Profesorado de centros educativos con un seminario y/o grupo de trabajo relacionado con la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

2º- Coordinadores de formación, (Indicarlo en la inscripción).

3º- Coordinadores de programas relacionados con lenguas (Plan LCC, PIL, PEB,…) Indicarlo en la inscripción.

4º- Orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Hasta el 14 de enero de 2016

Se publicará en la página del CEP de Cantabria el 15 de enero de 2016

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistir al 85% de la actividad y participar activamente en la misma 

RESPONSABLE

Asesorías de Primaria y de Lenguas Extranjeras del CEP de Cantabria