RECURSOS DIDÁCTICOS CREATIVOS, SOSTENIBLES Y LÚDICOS PARA TU CLASE: EXPERIMENTAR, CREAR Y JUGAR

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Nadie duda del valor físico – educativo que se da en la práctica de gran cantidad de juegos, dentro del ámbito escolar.

Pero este curso quiere ir más allá, pretende utilizar un método más participativo y creativo, mediante la implicación de los docentes en la realización y creación de nuevos materiales, desarrollo de la salud, la sostenibilidad y la creación de conciencias futuras, en un marco educativo y lúdico, impregnado de valores y rebosante de creatividad.

OBJETIVOS

 

• Abrir un campo de posibilidades, tanto didácticas como en recursos que contribuyan al desarrollo de las competencias.

• Promover un pensamiento divergente para experimentar nuevas posibilidades sobre los objetos, las actividades y obtener nuevos recursos con más riqueza didáctica, transversal y competencial.

• Romper estereotipos en métodos y recursos, utilizando la creatividad e imaginación como alternativa didáctica. Aprender a aprender

• Ampliar la perspectiva visual de la educación física y los juegos.

CONTENIDOS

Prácticos y funcionales con justificaciones teóricas y audiovisuales

- PONENCIA: Justificación sobre la temática tratada , con apoyo informático de textos , imágenes , vídeos …

- MONOGRÁFICOS AUDIOVISUALES sobre el tema tratado

- TALLERES: se construirán recursos didácticos creando, adaptando o imitando y sus aplicaciones prácticas correspondientes

- JUEGOS: Actividades ludo-educativas con materiales ecológicos.

- EXPOSICIÓN Y EXPERIMENTACIÓN: Presentación de recursos ya construidos y su consiguiente experimentación.

- APLICACIÓN PRÁCTICA: Experimentar y jugar con materiales aplicando una didáctica creativa. 

METODOLOGÍA

 

Curso teórico-práctico. Utilización de materiales de reciclado para cada actuación concreta.
Teniendo como método de enseñanza la creatividad, forma de trabajo la experimentación y herramienta, la imaginación: “pensar, crear y jugar“

Flexible: Adaptarse a las posibilidades y condiciones
Crítica: Valorar lo habitual y lo novedoso
Práctica: Sacar rendimiento a los nuevos recursos
Experimental: Probar nuevas posibilidades y adquirir una visión divergente de los objetos
Participativa: Implicación en las actividades

PONENTE

 Manuel Gutiérrez Toca, maestro especialista en Ed. Física, con más de 25 años de experiencia, autor de diversas  publicaciones y ponente en diferentes cursos, encuentros y jornadas.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Fechas: 14, 18, 21 y 25 de enero de 2016
Horario: de 17:45 a 20:45 h
Duración horas/créditos: 12 h. / 1 crédito
Plazas: 25
Lugar: CEP Cantabria/ CEIP María Sanz de Sautuola

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Física de cualquier etapa educativa
Profesorado de otras especialidades de cualquier etapa educativa 

RECURSOS MATERIALES

 

- Aula TIC
- Gimnasio
- Materiales didácticos y audiovisuales
- Recursos y materiales reutilizables del entorno doméstico y escolar.
- Herramientas básicas para talleres.
- Muestras construidas

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

- Profesorado en activo
- Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Desde el 9 hasta el 22 de diciembre de 2015 a las 10:00 h.
La lista de admitidos se publicará el 11 de enero de 2016 en la Web del CEP de Cantabria

Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique LO ANTES POSIBLE por e-mail a la Secretaría del CEP Cantabria (Santander) para dar entrada a otros/as posibles participantes.

tab CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN|grey} 

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría de APERTURA A LA COMUNIDAD del CEP Cantabria.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.