LA PIZARRA DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA ELABORAR PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

La PDI constituye un recurso didáctico con enorme potencial, presente en muchas aulas de nuestros centros.
Con un conocimiento básico de las herramientas que la PDI nos proporciona, el docente puede generar, además de contenidos para sus presentaciones didácticas, materiales creativos, cuentos, juegos, etc.
Incluso el alumnado puede ser capaz de crear sus propias producciones para mostrar al resto de sus compañeros en el aula, ya que este software le resultará similar a otros que ya manejan, como los programas de dibujo y de presentaciones.
Se conocerán dos softwares durante el curso:
• NOTEBOOK, para PDI SMART.
• SANKORÉ. Se trata de un software libre y gratuito que funciona en cualquier dispositivo. 

OBJETIVOS

• Valorar las ventajas de uso de la PDI como herramienta multifuncional en el aula y como recurso didáctico para enriquecer su práctica docente diaria.
• Desenvolverse con soltura en el uso del software específico de la PDI conociendo las prestaciones que ofrece.
• Crear materiales aplicables al aula, contribuyendo a un banco de recursos común. 

CONTENIDOS

 

• Software PDI libre vs. Software propietario.
• Utilización de la PDI.
• Herramientas de PDI.

ORGANIZACIÓN

La parte no presencial del curso se realiza utilizando el sistema de e-Learning denominado Moodle, a través del cual el alumno podrá disponer de materiales, actividades y cuestionarios en línea, así como llevar un exhaustivo control de sus actividades. Se propondrán en cada módulo la realización de actividades que serán calificadas como “Apto” o “No Apto”. Al final del curso se entregará una secuencia didáctica. Esta secuencia se realizará con el software que el participante elija, y deberá incluir por lo menos cinco diapositivas en las que aborde un contenido propio de la materia que imparte.
El curso se apoyará en tres sesiones presenciales. 

REQUISITOS

Disponer de medios técnicos necesarios para realizar un curso a distancia (equipo informático, conexión a Internet…) 

FECHAS SESIONES PRESENCIALES

Febrero: 25
Marzo: 9 y 24

Las sesiones presenciales serán de 18 a 21 horas en el CEP Cantabria (Santander).

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 30 horas / 3 créditos.
Plazas: 25
Horario sesiones presenciales: de 18 a 21 h.
Lugar sesiones presenciales: CEP Cantabria (Santander)

DESTINATARIOS

 Profesorado en activo de Educación Infantil y Primaria

AUTORÍA Y TUTORIZACIÓN

 

Aritza Goitia
SMART Technologies Certified Trainer

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La selección se realizará entre quienes completen adecuadamente el formulario de preinscripción, por riguroso orden de inscripción dentro de cada criterio, y no se pasará al criterio siguiente hasta que se hayan agotado las solicitudes del anterior, según el orden que se indica a continuación:

1- Docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos en activo de centros que hayan participado en un seminario sobre la PDI en cualquiera de las siguientes convocatorias del CEP: 2013, 2014 ó 2015. Si la demanda supera las plazas ofertadas, se limitará a un máximo de 3 por centro.
2- Docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos en activo. Si la demanda supera las plazas ofertadas, se limitará a un máximo de 2 por centro.
3- Resto de profesorado.

NOTA: Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique LO ANTES POSIBLE por e-mail a la Secretaría del CEP Cantabria (Santander) para dar entrada a otros/as posibles participantes.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 12 al 22 de febrero de 2015
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 23 de febrero de 2015.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistir a las sesiones presenciales
y realizar todas las tareas del curso. Las tareas deben ser valoradas con “apto” para considerarse realizadas.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Primaria