INTRODUCCIÓN
El emprendimiento se presenta como una característica innata del ser humano que hay que desarrollar a través de la educación. Es por ello que, desde edades tempranas, la educación puede y debe contribuir en la adquisición de habilidades emprendedoras y es ahora, más que nunca, cuando se hace necesario apostar por el cambio, por la innovación y por el emprendimiento de carácter social.
La educación puede colaborar enormemente a la creación de la cultura emprendedora, trabajando el espíritu emprendedor desde las primeras etapas como un nuevo enfoque de la enseñanza y dentro del marco de las competencias básicas, superando la mera absorción de conocimientos y dando paso al aprendizaje activo y al uso de metodologías alternativas. El profesorado puede ofrecer herramientas que favorezcan el desarrollo de habilidades que constituyen la base del espíritu emprendedor, como son la creatividad, la iniciativa la autonomía personal, la responsabilidad y la capacidad de asumir y afrontar riesgos, entre otras, para que el alumnado adquiera las capacidades que le posibiliten vivir plenamente el presente y el futuro.
OBJETIVOS
1. Dotar al profesorado de herramientas para trabajar el espíritu emprendedor en el aula.
2. Formar al profesorado en conceptos clave sobre el emprendimiento social.
3. Dar a conocer diversas experiencias emprendedoras en centros educativos.
4. Trabajar y evaluar las competencias desde una iniciativa emprendedora.
CONTENIDOS
1. Qué es emprendimiento
1.1. Talante emprendedor.
1.2. Iniciativa emprendedora: pasos a seguir.
1.3. La idea. Observación, análisis y valoración de alternativas.
2. Aprender a emprender.
2.1. Programar por competencias.
2.2. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
2.3. Nos organizamos: cooperativas de trabajo.
3. Sostenibilidad de la iniciativa.
3.1. Qué tenemos. Qué necesitamos. Viabilidad.
3.2. Indicadores de justicia social y medioambiental.
4. Comunicar y compartir.
4.1. Plan de comunicación.
4.2. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
5. Puesta en Marcha. Evaluación e impacto.
5.1. Presentación de trabajo grupal.
5.2. Evaluación del proyecto.
5.3. Experiencias emprendedoras. Conclusiones /debate.
METODOLOGÍA
Se llevará a cabo una metodología de trabajo en grupo, reflexiva y eminentemente participativa.
PONENTES
Paloma Martínez Peña. Maestra en Educación Primaria y Lengua Extranjera (Inglés) y licenciada en Psicopedagogía. Técnica del proyecto “Emprendiendo en las aulas”. Experiencia en educación emprendedora y en formación de formadores.
Laura Gutiérrez Santiso. Licenciada en Pedagogía y en Antropología Social y Cultural. Técnica del proyecto “Emprendiendo en las aulas”. Experiencia en educación emprendedora y en formación de formadores.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
LUGAR
Cep de Cantabria (Sede Santander)
FECHAS Y HORARIO
24 de febrero de 2015. De 17:30 a 20:30.
3, 5, 10 y 12 de Marzo de 2015. De 17:30 a 20:30.
DURACIÓN
15 horas (1,5 créditos).
PLAZAS
30
DESTINATARIOS
El curso está dirigido, prioritariamente, a profesorado de Educación Primaria y Secundaria que tengan la inquietud en convertirse en agentes de cambio, fomentando en su labor diaria, valores, habilidades y capacidades relacionadas con el emprendimiento de carácter social.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1.- Equipos directivos y profesorado de centros educativos que estén implantando proyectos de emprendimiento de carácter social.
2.- Profesorado interesado en la temática de la actividad.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Hasta el 18 de febrero de 2015, a las 14:00, a través de la web del Centro de Profesorado de Cantabria: www.cepdecantabria.es
La lista de admitidos se publicará en la misma web el día 20 de febrero de 2015.