MOOCs y cómo diseñar para el aprendizaje abierto

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses), son cursos a distancia, que se pueden realizar a través de internet, donde se puede apuntar cualquier persona y no hay límite de participantes.

El término MOOC, originalmente acuñado por Dave Cormier en la organización de un curso abierto sobre conectivismo en 2008, atrae por sus propuestas formativas escalables orientadas a la difusión web en abierto de unos contenidos y una propuesta de actividades de aprendizaje con participación masiva.

En este curso se pretende acercar a los participantes al mundo MOOC, a entender los principios y raíces del aprendizaje abierto.

OBJETIVOS

 

1. Explorar y aprender sobre el aprendizaje abierto, su desarrollo en la última década
2. Entender y participar en el debate entre defensores de xMOOCs y cMOOCs
3. Evaluar y opinar sobre el conectivismo y las últimas teorías de aprendizaje humano.
4. Aprender a hacer mini-MOOCs, SOOCs, SPOCs, y utilizar nuevas herramientas de elearning para estimular la participación e interacción.

CONTENIDOS

 

• Introducción al mundo MOOC, la breve historia del aprendizaje abierto.
• El aula del futuro: un viaje por las Futurelabs europeas.
• Competencias del siglo XXI y alfabetización digital.
• La tecnología en la educación: de la máquina de aprendizaje de Skinner al mobile learning.
• ¿Cómo aprendemos en el siglo XXI? Las nuevas teorías del aprendizaje en el mundo conectado: conectivismo, rizomas y abundancia.
• El aula invertida: praxis del ‘flipped’ classroom.
• xMOOCs v cMOOCs y el extenso catálogo de OCs a nuestra disposición. Consejos a tener en cuenta a la hora de planificar un MOOC.
• Herramientas gratuitas y de fácil manejo: Wordpress, Joomla, Moodle, Prezi, Team-Up Tool, Padlet, Tricider, Powerleague, Youtube, etc.
• Proyecto: diseñamos y ponemos en marcha un mini-MOOC propio con la metodología design thinking para educadores.

METODOLOGÍA

• Aprendizaje expansivo, práctico, participativo y colaborativo. Artículos, vídeos y presentaciones online.
• Participación activa y creativa en foros, debates, votaciones, tanto con el tutor como con el resto de participantes.
• Realización de tareas y proyectos prácticos planteados en el Aula virtual.
• Reflexión y evaluación de lo aprendido y su aplicación a nivel profesional y personal. 

TUTOR

David Harrison 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 30 h. / 3 créditos
Fechas: del 4 de febrero al 18 de marzo de 2015
Sesión presencial obligatoria: miércoles 4 de febrero, de 18:00 a 20,30 h.
Lugar: CEP de Cantabria. Sede Santander (Avda. del Deporte, s/n)
Plazas: 30

DESTINATARIOS

 Profesorado de Cantabria con ganas de aprender sobre el aprendizaje abierto

REQUISITOS

 

- Conocimientos como usuario medio de las TIC.
- Al ser un curso a distancia se debe disponer de los medios técnicos necesarios para su realización (equipo informático, conexión a Internet…)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1º.- Profesorado en activo
2º.- Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

hasta el 28 de enero de 2015
Lista de admitidos: se publicará en la página web del CEP de Cantabria el 29 de enero.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistir a la sesión presencial y realizar las actividades propuestas en el curso a distancia. 

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria.