Iniciándose en moodle. Crear un curso desde cero

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INTRODUCCIÓN

 Moodle es una plataforma de teleformación (e-learning)  ampliamente extendida que, además de utilizarse para la enseñanza a distancia, puede ser una potente herramienta para complementar la educación presencial y para proporcionar a los alumnos un primer contacto con los entornos de aprendizaje online, que tanta importancia tendrán en su futura formación. Este curso pretende iniciar al profesorado en el uso de esta plataforma. Aunque también puede servir al profesorado que utiliza la versión 1.9n de Moodle para actualizar sus conocimientos a la versión 2.n

OBJETIVO

 El objetivo es que el participante –incluso quien accede por primera vez a esta plataforma- conozca de un modo totalmente práctico el funcionamiento de Moodle desde el punto de vista del profesor, cree su propio curso e incluya en él componentes básicos, tanto para proporcionar información a los alumnos, como para encargarles tareas y realizar controles, cuyos resultados quedan registrados en un calificador configurable.

CONTENIDOS

 Crear un curso para un área específica.
 Configurar los aspectos básicos de un curso.
 Gestionar el aspecto visual del curso: tema y bloques laterales.
 Asignar roles y matricular a alumnos.
 Crear etiquetas.
 Incluir documentos y enlaces a páginas Web.
 Incluir vídeos
 Crear tareas y cuestionarios, cumplimentarlos y calificarlos.
 Manejar aspectos básicos del calificador.
 Crear una copia de seguridad del curso.

METODOLOGÍA

El curso es eminentemente práctico y con un alto componente de autoformación.
El esquema de funcionamiento consiste en realizar una serie de pasos orientados a conseguir el objetivo propuesto, cada uno de los cuales se alcanza mediante:
• Visionado de vídeos explicativos y lectura de los materiales escritos de apoyo.
• Realización de tareas sucesivas, que consisten en reproducir –con las adaptaciones pertinentes según la especialidad de cada participante - los ejemplos explicados en vídeos y guías de apoyo, hasta completar la creación de un curso propio.
• Comunicación con el tutor, y con el resto de participantes, mediante foros, correo electrónico y sistema de mensajería interna. 

TUTORIZACIÓN

 Carlos Trabajos y Javier Ballesteros

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 50 h. / 5 créditos
Fecha de comienzo en la plataforma: del 9 de febrero
Finalización: 27 de marzo
Sesión presencial obligatoria: jueves 5 de febrero, de 18:00 a 20:00 h.
Lugar: CEP de Cantabria. Sede Santander
Plazas: 80

DESTINATARIOS

 

Profesorado en general.

REQUISITOS

 

- Conocimientos a nivel usuario medio del uso de las TIC.
- Disponer de los medios técnicos necesarios para realizar un curso a distancia (equipo informático, conexión a Internet…)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

- Profesorado en activo.
- Profesorado que no haya realizado el curso de Moodle-ampliación.
- Orden de inscripción

Al igual que en el resto de actividades "online", para realizar esta actividad no se deberá estar admitido en otra actividad de formación a distancia.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: hasta el 2 de febrero de 2015
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 3 de febrero de 2015

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Acudir a la sesión presencial, realizar todas las tareas del curso y la actividad final.

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria