PROYECTOS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL. CLAVES PRÁCTICAS

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

El Plan de Inmersión Lingüística en inglés en Educación Infantil de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria trata de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta lengua, en todas las etapas educativas, a través de dos ejes fundamentales: la inmersión lingüística y la formación del profesorado.
Es, por tanto, objetivo prioritario de esta Consejería apostar por la mejora de la competencia comunicativa en lengua inglesa en la edad temprana a través de la inmersión lingüística y la interacción con ayudantes lingüísticos, fomentando el compromiso de los centros y la cooperación de toda la comunidad educativa en esta importante tarea que abordamos.
Es en esta edad cuando proponemos potenciar de manera significativa una actitud innovadora en la docencia y en el proceso de aprendizaje, potenciando la autonomía de los centros y la creatividad de los distintos agentes implicados. Fomentamos la búsqueda de nuevos momentos y entornos que trasciendan el aula y planifiquen el proceso comunicativo en inglés en contextos que despierten el interés de los niños, haciendo del uso de este idioma un proceso cotidiano e integrador de áreas en múltiples situaciones.
Así, favoreceremos las relaciones sociales entre cada niño y personas de otras culturas, extendiendo las posibilidades de desarrollar su ámbito afectivo, independencia y autonomía personal a través de la experimentación diaria en situaciones cuya lengua vehicular sea la inglesa y desarrollando el currículo mediante la actividad y el juego.

OBJETIVOS

 

- Abordar técnicas didácticas específicas para su aplicación en la etapa de Educación Infantil.
- Sensibilizar al profesorado del programa sobre los fundamentos teórico-prácticos de la metodología CLIL.
- Dotar al profesorado de recursos prácticos para su aplicación en el aula en la Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

PROGRAMA

 

Diana Lindsay: English Language Teaching at Early Stages.
19, 20 y 21 de enero de 2015.

Matthew Johnson: Scaffolding and CLIL.
26 y 27 de enero de 2015.

Robin Walker: Teaching keys for Phonetics and Vocabulary.
9 y 10 de febrero de 2015.

PONENTES

DIANA LINDSAY is a teacher, teacher trainer and materials writer based in the Basque Country. She has also lived and worked in Africa, the U.K., Italy, China and Qatar. In the Basque Country, she has worked in teacher education and project design with the British Council, the Basque Government, the University of the Basque Country and the Federation of Ikastolas (Basque-medium schools). She has co-authored teaching materials and training courses for CLIL in Primary and Secondary education. Current interests include English-medium subject instruction from Primary to Higher Education, and professional standards for teachers.

MATTHEW JOHNSON: B.A (Honours) in English Language and Literature, Birmingham City University. M.A in Bilingual Education, Universidad de Alcalá Ph.D Student in Modern Language, Literature and Translation, Universidad de Alcalá Lecturer in EFL Methodology and Bilingual Education, Cardenal Cisneros University College English Teacher, British Council Teacher Trainer, Edelvives.

ROBIN WALKER: ELT consultancy, teacher education, and materials writing. Translation and revision of academic papers. Coaching for English for Academic Purposes, Business English and English for Specific Purposes. As of September 2014 collaborates with Trinity College London providing workshops covering different aspects of Best Practice to teachers in Spain who prepare students for the Trinity GESE and ISE exams. In a second stage offering training aimed more directly at preparing students for the ISE exam. Has collaborated with OUP as a teacher trainer since 2005 giving workshops on a range of topics, but predominantly ESP and pronunciation, and has worked with audiences of all sizes, and in a wide range of settings, countries and cultures. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
CEP de Cantabria. La Albericia, Santander.

FECHAS:
19, 20 y 21 de enero de 2015.
26 y 27 de enero de 2015.
9 y 10 de febrero de 2015.

PLAZAS: 40

HORARIO: 18:00 a 21:00.

DESTINATARIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La selección se realizará, por riguroso orden de inscripción dentro de cada categoría o grupo y no se pasará hasta la siguiente categoría o grupo hasta que se hayan agotado las solicitudes del grupo anterior, según los siguientes criterios de selección en el orden que se indica a continuación:

1º Coordinador (o persona en quien delegue) de Centros de Educación Infantil y Primaria dentro del Plan de Inmersión Lingüística en Educación Infantil (PIL) en el curso 2014-15 (máximo una persona por centro)
2º Profesorado de centros de Educación Infantil y Primaria que desarrollen un PEB de inglés en el presente curso 2014-2015 que impartan docencia en segundo ciclo de Educación Infantil.
3º Docentes de Educación Infantil impartiendo docencia en un centro educativo que tiene autorizado un proyecto de innovación educativa en Educación Infantil en 2014-2015.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Hasta el jueves 15 de enero de 2015 (La lista de preinscritos se publicará en la misma web a partir del 16 de enero de 2015)

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia como mínimo al 85% de las sesiones de acuerdo a la normativa vigente.