La narración oral “Saber para contar”: taller de creación de cuentos II.

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Aunque contar cuentos parece ser una actividad eminentemente práctica, el conocimiento de la teoría ayuda a encauzar y a desarrollar la actividad de la narración.
El docente que cuenta cuentos tiene una posibilidad que no todos los narradores poseen: podrá hacer su descubrimiento y entrenamiento con sus propios alumnos, en la medida en que vaya desplegando esta actividad para ellos y se dedique a observar el propio estilo de cada alumno como narrador.
Para ser un buen narrador, con lo que ello implica, siempre será necesario un trabajo previo, preparación del texto y modo de contarlo.
Además, el cuento constituye una herramienta pedagógica que ofrece muchas posibilidades de explotación en el aula, -expresión oral, expresión escrita, expresión artística, TIC, plástica, etc.- por no hablar de la motivación que ofrece la fantasía, las experiencias de los personajes de cuento, la transmisión de valores y el conocimiento de la cultura propia de entornos sociales y culturales cercanos a los alumnos o lejanos y desconocidos.

OBJETIVOS

 

• Fomentar prácticas docentes encaminadas al desarrollo de las competencias clave a través de los cuentos, especialmente la expresión oral.
• Ofrecer técnicas y estrategias para la utilización del cuento y la narración como recurso educativo competencial y transversal a todas las áreas.
• Acercar al profesorado las herramientas lingüísticas, escénicas, plásticas, y tecnológicas para narrar y comunicar a través de los cuentos.
• Poner en práctica actividades que preparan la participación en el “II festival regional de jóvenes narradores de Cantabria”.

PROGRAMA

 

MARTES 13 DE ENERO: “La narración como metodología para el desarrollo de la expresión oral y su implicación en otras competencias”. Cristina Herrero Laborda
MIÉRCOLES 14 DE ENERO: Taller “Dinámicas y estrategias para la narración de cuentos en el aula”. Cristina Herrero Laborda
MIÉRCOLES 21 DE ENERO: “Herramientas TIC para la narración oral I”. Carmen Alonso Rey
JUEVES 22 DE ENERO: “Herramientas TIC para la narración oral II”. Carmen Alonso Rey
MIÉRCOLES 28 DE ENERO: “Cómo crear un álbum ilustrado digital” Carmen Crespo Calderón y José Manuel Saiz Solá.
MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO: “Intercambio de experiencias y buenas prácticas”.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 18 horas / 2 créditos.
Plazas: 30
Fechas: Del 13 de enero al 4 de febrero.
Horario: de 17:30 a 20:30
Lugar: CEP de Cantabria- extensión Santander

DESTINATARIOS

 El curso se dirige a maestros que imparten clase en 4º y 5º de Educación Primaria. Es requisito imprescindible indicar claramente el nivel en el que se imparte clase al hacer la inscripción.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Maestros tutores de 4º y 5º de Educación Primaria, de centros participantes en el I Festival de Jóvenes Narradores de Cantabria. Máximo un docente por centro.
2. Maestros de 4º y 5º de Educación Primaria de otros CEIP, y CEP. Máximo 2 por centro.
3. Maestros en activo que imparten clase en 4º y 5º de Educación Primaria. Máximo 2 por centro.
4. Resto de maestros en activo de Educación Primaria. Máximo 2 por centro. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 4 al 19 de diciembre de 2014.  La relación de admitidos se publicará en la Web el 8 de Enero de 2015.

El listado provisional de admitidos será publicado en la Web del CEP de Cantabria el día 8 de Enero de 2015. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se constituirá la lista definitiva. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

María Luz Moro Torres