II FORO POR LA INCLUSIÓN Estrategias para favorecer la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales

Imprimir

 

OBJETIVOS

Profundizar tanto en el conocimiento de las características principales y necesidades que cada discapacidad presenta, como en los programas y estrategias de intervención destinados a proporcionar una atención educativa inclusiva para el alumnado con necesidades educativas especiales. 

CONTENIDOS

 

- Qué se entiende por inclusión en la actualidad.
- Conceptos de intensidad de los apoyos y calidad de vida
- Estrategias didácticas inclusivas: Comunidades de aprendizaje. Grupos interactivos. Tertulias dialógicas
- Estrategias para la Intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales desde un planteamiento inclusivo.
- Recursos para la inclusión
- Experiencias y buenas prácticas de centros.
- La voz de las familias y alumnos: inclusión desde el punto de vista de las familias y las personas con discapacidad.

PROGRAMA

 

Martes 9 de Septiembre

9- 9:30 h.: Inauguración a cargo del Consejero de Educación, Cultura y Deporte. D. Miguel Ángel Serna Oliveira y del Presidente del CERMI Cantabria D. Roberto Álvarez Sánchez.
9:30 – 11:30 h: Concepto de inclusión. Intensidad de los apoyos. Calidad de vida. D. Miguel Ángel Verdugo. Catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca. Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación y de Integración. Director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, INICO
11:30 – 12:00 h Descanso.
12:00 – 14:00 h. Estrategias para la intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales desde un planteamiento inclusivo.
CERMI Cantabria

Miércoles 10 de Septiembre

9:00 – 11:30 h.: Comunidades de aprendizaje. Grupos interactivos. Tertulias dialógicas. D. Ramón Flecha. Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona. Fundador del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA)- Director del Proyecto Integrado INCLUD-ED.
11:30 – 12:00 h Descanso.
12:00 – 13:00h. Recursos para la inclusión. Centro de Ayudas Técnicas de Cantabria
13:00 – 14:00 h. Experiencias y buenas prácticas de centros.
CERMI Cantabria y centros educativos

16:00 – 18:00 h: La voz de las familias y alumnos: inclusión desde el punto de vista de las familias y las personas con discapacidad
CERMI Cantabria.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración: 12 horas / 1 crédito
Plazas: Hasta completar el aforo
Horario: Martes 9 de septiembre: de 9,00 a 14 horas
Miércoles 10 de septiembre: de 9,00 a 14 horas y de 16,00 a 18,00 horas
Lugar: Por determinar

DESTINATARIOS

Los destinatarios de estas Jornadas, serán miembros del Servicio de inspección educativa,  miembros del equipo directivo de los centros, el profesorado de las especialidades de Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y el resto de profesorado en general que desarrollan sus funciones en centros ordinarios y específicos (máximo 4 personas por centro, dependiendo del nº de solicitudes), familias y personas con discapacidad.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

- Profesorado en activo
- Equipos de centro: 3 o más profesores del mismo centro
- Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 25 de junio al 8 de septiembre de 2014 a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 8 de septiembre a las 14 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría de Atención a la Diversidad