Mirada educativa a la publicidad como lenguaje comunicativo y competencia mediática

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INTRODUCCIÓN

El lenguaje de la persuasión. La publicidad.
Las teorías de la comunicación audiovisual pocas veces consiguen igualar el paso y el refinamiento del desarrollo de los propios medios, mientras los sistemas de comunicación y el flujo de la información son elementos cada vez más vitales para la actividad social, económica y política en todos sus niveles.
Se calcula que en España los niños y los jóvenes ven por término medio entre 2.000 y 3.500 anuncios anuales. Ello puede dar una idea de hasta qué punto los mensajes publicitarios les afectan como consumidores y también hasta qué punto pueden condicionar la imagen del entorno e incluso de sí mismos.
Los propios medios están en constante cambio, se extienden y se desarrollan, muchas veces en una línea de manipulación cada vez más elaborada de sus audiencias; pero, otras veces, también abren posibilidades más democráticas.
La educación tiene que ser igual de flexible y estar abierta al cambio, porque la creación de una opinión pública bien informada sobre temas relativos a los medios es una cuestión preferente.
Por todo lo anterior, la educación audiovisual, la alfabetización multimedia o la competencia mediática deben considerarse una temática prioritaria en el currículo educativo. 

OBJETIVOS

 

-Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes en que habitualmente se encuentra disponible; tratarla de forma autónoma y critica con una finalidad previamente establecida, y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.
-Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.

CONTENIDOS

 

Marzo 11
Los medios de comunicación. ¿Por qué es importante la comunicación audiovisual hoy? La imagen. La percepción de la realidad. La figura y el fondo. La proximidad y la Gestalt
Marzo 18
Características de la imagen: Iconicidad / abstracción, simplicidad / complejidad, Monosémica / polisémica, original / redundante y denotación / connotación.
Marzo 24 (Tíscar Lara)
La competencia digital: Una oportunidad para la educación mediática.
Marzo 25
La publicidad. El discurso publicitario. Los valores en la publicidad. El significado de los colores en la publicidad.
Abril 1
Propuesta de análisis. Actividad práctica aplicando todos los conceptos anteriores.
Abril 8
El lenguaje de la imagen en movimiento. Los planos y su significado. Los signos de puntuación en la imagen en moviemiento. Visionado de secuencias de varias películas. Propuestas para trabajo en grupo sobre análisis de anuncios.
Abril 15
Continuación con el análisis de anuncios.
La Guía didáctica del material multimedia. ¿Qué es una guía didáctica? Elaboración de una guía didáctica sobre un anuncio.

METODOLOGÍA

Se combinarán unas sesiones de contenido teórico con otras dedicadas al análisis de material publicitario. 

PONENTE

Vicente Argüeso. IES La Albericia. Santander
Tíscar Lara. Escuela de Organización Industrial. Madrid 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 21 horas / 2 créditos
Plazas: 25
Horario: de 18 a 21 h.
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

- Profesorado en activo de centros sostenidos con fondos públicos.
- Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 20 de febrero al 9 de marzo de 2014

Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 10 de marzo de 2014

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. 

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria