Ellas componen

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 El objetivo del curso es dar a conocer la composición de mujeres para teclado (piano, órgano y clavicémbalo), desde el siglo XVII hasta la actualidad.

OBJETIVOS

 

• Adquirir nuevos conocimientos en torno a la figura de la mujer compositora.
• Impulsar el estudio en el aula de obras de las mujeres compositoras.
• Conocer el repertorio para teclado de las compositoras.
• Presentar un corpus de obras de compositoras para su estudio en el aula.
• Estudiar las características de los diferentes estilos compositivos de las mujeres en los distintos periodos históricos.
• Conocer las biografías de las mujeres compositoras.
• Rescatar la presencia de las mujeres compositoras en el ámbito cultural, en el musical y en los centros de enseñanza.
• Comprender la necesidad de establecer criterios de estudio y divulgación que conduzcan a una mayor comprensión de las obras de la mujer compositora.
• Participar en los conciertos dedicados al teclado en femenino.

CONTENIDOS

 

• Lunes 10 de febrero: Conferencia de Tania Perón Pérez: Mujer y música para piano: de las transterradas hasta la actualidad.
• Lunes 17 de febrero: Conferencia de María Dolores Fernández Salas: La composición para órgano en femenino en la edad contemporánea. La composición de mujeres para clavicémbalo: siglos XVII Y XVIII.
• Lunes 24 de febrero: Conferencia de Marie-Bernadette Dufourcet-Hakim: Una compositora en vivo.
• Lunes 10 de marzo: Conferencia de Francisco García Álvarez: Las obras de cámara para piano compuestas por mujeres.
• Lunes 31 de marzo: Concierto: Órgano. María Dolores Fernández Salas.
• Martes 1 de abril. Concierto: Música de cámara. Asunción Arenal Blanco (piano), Irene Benito Temprano (violín), Rosa San Martín Valdor (viola)
• Miércoles 2 de abril. Concierto: Piano a cuatro manos. Rosa Goitia Nalda y Javier Laboreo Ballarín.
• Jueves 3 de abril. Concierto. Música de cámara. Rosa Goitia Nalda (piano) y Carlos de Maqua (tenor). Irene Benito Temprano (violín) y Sara Peral Hernández (piano)
• Viernes 4 de abril. Concierto: Piano. Francisco San Emeterio y Alicia Burgueño Muñoz (estreno de una obra para piano de Ana R. Fontecha).
• Sábado 5 de abril: Conferencia de Ana R. Fontecha: Una compositora en vivo.

METODOLOGÍA

En el curso alternarán conferencias y conciertos. 

PONENTES

 

• Conservatorio Jesús de Monasterio: Rosa Goitia Nalda (piano), Alicia Burgueño Muñoz (piano), Francisco San Emeterio Santos (piano), María Dolores Fernández Salas (clave y órgano)
• Conservatorio Ataúlfo Argenta: Javier Laboreo Ballarín (piano), Francisco García Álvarez (viola)
• Conservatorio de Torrelavega: Asunción Arenal Blanco (piano), Sara Peral Hernández (piano), Irene Benito Temprano (violín), Rosa San Martín Valdor (viola)
• Profesores invitados: Tania Perón Pérez, Ana R. Fontecha (compositora), Marie-Bernadette Dufourcet-Hakim (compositora), Carlos de Maqua (Tenor)

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 20h. / 2 créditos.
Plazas: 20
Horario:
• Conferencias: de 10´00 h. a 13´00 h.
• Conciertos: Horario por determinar (se informará durante el curso)

Lugar: Conservatorio Jesús de Monasterio (Santander)

DESTINATARIOS

 Profesores de los tres conservatorios.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

•Profesores del Conservatorio 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Desde el día 20 de enero  al 7 de febrero a las 12 horas.

La relación de admitidos se publicará en la web del CEP de Cantabria a partir del día 7 de febrero. Si alguno/a de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique ese mismo día por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria para dar entrada a otros/as posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. 

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

María Dolores Fernández Salas, profesora del Conservatorio Jesús de Monasterio.