INTRODUCCIÓN
La conectividad digital ha traído a los centros escolares un sinfín de situaciones nuevas. La utilización de la tecnología es mayoritaria en muchos tramos de edad, y numerosos alumnos/as utilizan ya un amplio abanico tecnológico: internet, todo tipo de aplicaciones para smartphones y tabletas, redes sociales… Paralelamente, están haciéndose presentes situaciones como el ciberbullying, el grooming, los desórdenes de adicción y otras situaciones que es necesario afrontar. ¿Cómo influye realmente el uso de la tecnología en los procesos cognitivos, relaciones, identidad y desarrollo de nuestro alumnado?
Este curso, actualización y ampliación del celebrado en años anteriores, pretende continuar abordando estas cuestiones, que tanto preocupan en nuestras aulas.
OBJETIVOS
• Concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de formarse en el conocimiento de las herramientas más utilizadas por el alumnado.
• Proporcionar unas bases teóricas sustentadas en investigaciones sobre los procesos psicológicos desarrollados por los alumnos en el uso de las TIC.
• Conocer las principales características, causas y agentes implicados en el ciberacoso.
• Identificar situaciones y pautas relacionadas con el uso abusivo de las TIC.
• Aportar pautas concretas para la prevención y detección de situaciones conflictivas.
• Proporcionar estrategias de intervención aplicables en el aula y en el centro.
• Presentar propuestas de actuación con familiares y profesores.
CONTENIDOS
1. LA TECNOLOGÍA Y EL ORGANISMO: El uso correcto de móviles, tabletas y ordenadores; la privación del sueño; la tecnología y nuestro cerebro.
2. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INTERNET: La necesidad de internet entre el alumnado; la intoxicación o exceso de información; curación de contenidos: cómo encontrar la información y verificar la información en Google.
3. INTERNET: PROBLEMAS Y SOLUCIONES: Acceso a contenidos inapropiados; problemas de SEGURIDAD y PRIVACIDAD: Redes Sociales; situaciones conflictivas: Ciberbullying, grooming, sexting…; desórdenes de adicción; ciberdelincuencia protagonizada por menores.
4. TABLETS Y SMARTPHONES: EL MUNDO DE LAS APPS: Permisos y autorizaciones; control del gasto; Geolocalización; apps de mensajería instantánea: WhatsApp, SnapChat, Line, Kik…; Apps de juegos: Clash of Clans, HiDay, Camelot, Hobbit…; Apps de Redes Sociales: Instagram, ask.fm…
5. LAS TIC Y LA MODIFICACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LOS NIÑOS: Falsa multitarea; sobrecarga cognitiva; lectura en “F” y escaneado; menores, internet y oxitocina; desarrollo de emociones y sentimientos en internet; futuro inmediato y retraso genómico.
6. REPUTACIÓN DIGITAL DE LOS ALUMNOS: identidad de los menores en internet; clarificación, aceptación y explicación de sentimientos, validación social y autoestima, interiorización de normas sociales y de relación, autocontrol, refuerzo y creación de vínculos.
7. ¿QUÉ HACEN LAS REDES SOCIALES CON NUESTROS DATOS?: Permisos que se conceden: Instagram; ¿qué información es posible obtener de las fotos?; estudios y experimentos de Facebook.
8. USO, ABUSO Y ADICCIÓN: Identificación y prevalencia; tolerancia, abstinencia y dependencia; técnicas: interruptores, metas, costumbres y ayuda exterior; la faceta social, la frecuencia entre el estímulo y la respuesta, creación de nuevas personalidades, modas e influencia del entorno; casos de estudio; las actividades no dirigidas y el juego no reglado.
9. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN INTERNET Y EMPATÍA DIGITAL. ¿Son reales los sentimientos en internet? Hormonas y emoticonos; niveles de empatía; pautas y estrategias para desarrollar empatía digital; el ciberbullying; protocolos de actuación; violencia de género entre menores en internet; cómo identificar situaciones de control y cómo actuar.
10. LA SEGURIDAD DE NUESTRO DISPOSITIVO ES NUESTRA SEGURIDAD: ¿Qué pueden hacer los virus?; cómo se infecta un móvil o un ordenador; rogues, phishing y redes zombie.
11. CÓMO TRASLADAR LA INFORMACIÓN EN EL AULA: Obtener información; materiales.
METODOLOGÍA
El curso, que pretende ser eminentemente práctico, combinará las aportaciones teóricas con sugerencias de intervención aplicables en el quehacer cotidiano de los centros, con especial incidencia en la prevención y detección de este tipo de situaciones.
PONENTE
Guillermo Cánovas: Director del Observatorio para el Uso Saludable de la Tecnología -EducaLIKE-. Director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea (2002-2014). Presidente y fundador de la organización de protección del menor PROTEGELES. Premio UNICEF por su labor en favor de la infancia en 2013. Profesor, escritor y experto en temática adolescente, autor de diversos libros como el recientemente publicado: “Cariño, he conectado a los niños”. Condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 20 horas / 2 créditos
Plazas: 60
Fechas y horario: 16 de febrero y 2, 7, 21 y 28 de marzo de 17 a 21 horas
Lugar: CEP de Torrelavega
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se hará siguiendo el orden de inscripción, en función de los siguientes criterios:
1º. Integrantes de Seminarios y Grupos de Trabajo relacionados con este tema.
2º. Profesorado de Secundaria que no haya realizado el curso en anteriores convocatorias.
3º.-Resto de profesorado.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Del 2 al 15 de febrero de 2017 a las 10 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 15 de febrero. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para dar entrada a otros/as posibles participantes. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.