XI Encuentros en Educación Infantil

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Los, ya tradicionales, “Encuentros en Educación Infantil” se han convertido, con el paso de los años, en una actividad de alto valor formativo debido a su carácter innovador y reflexivo. Ya son 10 años en los que hemos podido repensar, descubrir, vivir y sentir aspectos multidisciplinares de la Educación Infantil a cargo de reconocidos expertos en las distintas temáticas.

Además, los nuevos cambios sociales en los que nos vemos inmersos, hacen necesaria una reflexión sobre nuestras prácticas educativas y concepciones sostenidas a lo largo del tiempo para poder adaptarnos a las nuevas realidades y retos, tan diferentes de los del pasado más reciente.

Con los “XI Encuentros en Educación Infantil” pretendemos continuar con las aportaciones teóricas y de experiencias prácticas a cargo de personas de gran prestigio profesional y personal, que nos ayuden a comprender más y mejor a la Infancia; a repensar nuestro papel en la escuela como educadores; a entender y planificar nuestras acciones educativas con coherencia y rigor.

Por estos motivos, se han seleccionado y programado cinco temáticas para un estudio más exhaustivo en cada una de las mismas, de modo que al finalizar el curso tengamos una fundamentación teórica actual sobre aspectos básicos que determinan y condicionan de una manera u otra las actuaciones que adoptamos en el aula y que en prolongación determinan el vivir, el ser y el estar de los niños y niñas, así como su desarrollo y futuro.

OBJETIVOS

- Mejorar nuestra práctica educativa mediante la fundamentación aportada en diferentes planteamientos teóricos.
- Favorecer la reflexión, el pensamiento crítico y el interés sobre distintos aspectos del acto educativo, la vida en la escuela y el desarrollo de niños y niñas.
- Tomar conciencia de las implicaciones de nuestra profesión, de nuestra responsabilidad y campos de trabajo.
- Descubrir nuevos recursos prácticos, sus implicaciones y aplicaciones. Compartir con otros profesionales nuestras inquietudes y dudas, así como nuestro entusiasmo y propuestas.

PROGRAMA

• Viernes 26 de febrero. Ponente: Vicenç Arnaiz Sancho.

“PEDAGOGÍA DE LA AMISTAD. DESCUBRIMIENTO DEL OTRO”.


• Viernes 4 de marzo. Ponente: Alfredo Hoyuelos Planillo.

“ACOMPAÑAR EL LLANTO INFANTIL. AMOR Y RESPETO”.


• Martes 5 de abril. Ponente: Rosario Ortega Ruiz.

“EL JUEGO INFANTIL”.


• Martes 26 de abril. Ponente: María del Mar Romera Morón.

“LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN LA ESCUELA”.


• Jueves 5 de mayo. Ponente: José Mª Toro Alé.

“SOLO LOS CORAZONES MUY GRANDES PUEDEN EDUCAR A LOS MÁS PEQUEÑOS”.

METODOLOGÍA

Los “XI Encuentros en Educación Infantil”, se distribuyen en 5 sesiones, cada una de ellas guiada por un experto que presenta una temática concreta, tal y como aparece recogido en el programa siguiente. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 15 horas / 1,5 créditos.
Plazas: 200
Horario: De 18:00 a 21:00 horas
Fecha: Del 26 de febrero al 5 de mayo de 2016.
Lugar: CEP Cantabria- extensión Viérnoles (Salón de actos). 

DESTINATARIOS

Maestros/as de Educación Infantil (primer y segundo ciclo) y Técnicos/as Superiores en Educación Infantil.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

- Orden de inscripción, hasta 200 plazas.
- Realización correcta de la inscripción: datos completos y actualizados.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 15 de febrero al 23 de febrero a las 14.00h.
La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO a lo largo del día.
(Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro compañero/a enviando un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP. 

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil.