Las TIC como elemento transformador del aula. Recursos e ideas sencillas para fomentar el cambio (Extensión Viérnoles)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Abordar un cambio en la forma de hacer en el aula es, muchas veces, misión imposible. Las condiciones y variables que influyen en este cambio son tan grandes que impiden el mismo: número de alumnos, familias, equipo directivo, compañeros, tiempo, recursos, motivación, miedo al fracaso, etc.
¿Qué ofrecemos en este curso? Vamos a mostrar desde la experiencia aquellos recursos e ideas TIC que nos han permitido, de manera sencilla, pequeñas transformaciones que juntas construyen un cambio mucho mayor.
Crear aulas virtuales con Google Classroom o Edmodo, construir “libros digitales” con blogger o Google Sites, mejorar el ambiente educativo de nuestras aulas con ClassDojo o ClassCraft, fomentar la comunicación con el correo electrónico, las videollamadas, crear-almacenar-compartir-colaborar con Google Drive, Youtube, son alguna de las soluciones que ofrecemos para mejorar nuestras propuestas educativas.

OBJETIVOS

• Reflexionar sobre la posibilidad de realizar un proyecto educativo de cambio en el aula utilizando las TIC como palanca del mismo.
• Conocer las posibilidades que ofrece Google para la educación. Dar de alta un centro educativo en Google Apps para educación.
• Presentar y aprender a manejar aulas virtuales: Classroom y Edmodo.
• Utilizar blogs de Blogger y webs personales de Google Sites para crear un banco de recursos que complemente o nos ayude a sustituir al libro de texto.
• Conocer herramientas web que mejoren el ambiente escolar, fomenten actitudes y comportamientos positivos y mejoren el aprendizaje como ClassDojo y Classcraft.
• Ofrecer soluciones sencillas a situaciones educativas en el aula: evaluación, esquemas, conceptos, preguntas, etc.

ORGANIZACIÓN

El curso se desarrollará a lo largo de los meses de febrero y marzo y constará de 6 sesiones.
• Sesión 1: Google Apps educación, una solución web para un centro escolar. Herramientas Google en el aula: correo electrónico, Google Calendar, Google Drive, Hangout, Blogger, Sites, Youtube, Chrome y Chrome Web Store.
• Sesión 2: Google Classroom.
• Sesión 3: Edmodo.
• Sesión 4: ClassDojo y Blogger.
• Sesión 5: Classcraft y Google Sites.
• Sesión 6: Soluciones sencillas para situaciones educativas en el aula. Conclusiones.

PONENTES

Ángel Fernández Fernández, maestro tutor de cuarto curso en el CEIP Manuel Lledías de Cartes, especialista de Inglés.
José Manuel Vallejo Rodríguez, maestro tutor de quinto curso en el CEIP Manuel Lledías de Cartes, Coodinador TIC.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 18 h. / 2 créditos
Fechas: 22 y 29 de febrero y 2, 7, 9 y 14 de marzo de 2016
Horario: de 18:00 a 21:00 h.
Lugar: CEP de Cantabria – extensión Torrelavega ( )
Plazas: 25

DESTINATARIOS

Profesorado de Primaria en activo en Cantabria

REQUISITOS

- Conocimientos de las TIC y de la web a nivel usuario.
- Disponer de una cuenta de correo personal de Gmail.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º - Coordinadores TIC
2º - Tutores de primaria
3º - Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 5 al 15 de febrero de 2016

Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP de Cantabria el 17 de febrero de 2016

Recordamos que las personas admitidas en los cursos deberán notificar su ausencia si no pueden asistir.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistir al 85% de las sesiones y participar activamente en el desarrollo del curso.

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria