Web 2.0 en el aula (Extensión Viérnoles)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Para la wikipedia, la Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs...

Hace más de 9 años que se introdujo por primera vez el término Web 2.0. Desde entonces han crecido mes a mes y de forma exponencial las webs que siguen esta filosofía y ponen a disposición de los usuarios aplicaciones que les permiten comunicarse, compartir, intercambiar... Pasado este tiempo conviene echar la vista atrás y, sin pretender ser originales, reflexionar sobre la aplicación de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y cómo los podemos emplear.

OBJETIVOS

 

- Configurar un portafolio personal para insertar trabajos y recursos en formato digital.

- Utilizar una herramienta ofimática online para que nuestros alumnos creen, de forma cooperativa, trabajos digitales.

- Trabajar con un disco digital en la nube para gestionar nuestros materiales.

- Saber gestionar diversas herramientas 2.0: audio-imágenes, podcast (audio), esquemas y organizadores de recursos.

ORGANIZACIÓN

 

El curso se realiza a distancia utilizando la plataforma de formación Moodle, a través de la cual el alumno podrá disponer de materiales, actividades y cuestionarios en línea, así como llevar un exhaustivo control de sus actividades. El curso se apoyará en una primera sesión presencial, de asistencia inexcusable, en la que, entre otros asuntos, se explicará el funcionamiento del entorno enfocado a la realización de esta actividad.
Además, habrá una segunda sesión presencial, de carácter voluntario, que servirá de puesta en común de lo tratado durante el curso.

AUTOR Y PONENTE

 

Raúl Diego Obregón
Experto en las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) aplicadas a la educación.

TUTORES

 

- Raúl Diego
- Javier Vizuete

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 30 h. / 3 créditos
Fechas: del 20 de enero al 24 de febrero de 2016
Sesión presencial obligatoria: miércoles 20 de enero, de 18:00 a 20:00 h.
Sesión presencial voluntaria: jueves 25 de febrero, de 18:00 a 20:00 h.
Lugar: CEP de Cantabria – Extensión Torrelavega (Paseo Fernández Vallejo, nº 13 - Viérnoles)
Plazas: 70

DESTINATARIOS

 

Profesorado de Cantabria en general

REQUISITOS

 

- Conocimientos de las TIC y de la web a nivel usuario.
- Al ser un curso a distancia se debe disponer de los medios técnicos necesarios para su realización (equipo informático, conexión a Internet y micrófono).
- Disponer de correo de Educantabria para poder acceder a la plataforma de formación.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1º - Profesorado en activo.
2º - Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 12 al 17 de enero de 2016

Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP de Cantabria el 18 de enero de 2016

(Muy importante: el correo electrónico para trabajar desde la plataforma de formación ha de ser el oficial de Educantabria, por lo que los usuarios deben disponer de él y éste estar operativo)

Recordamos que las personas admitidas en los cursos deberán notificar su ausencia si no pueden asistir.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistir a la sesión presencial y realizar todas las tareas del curso, la actividad final y la práctica. 

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria