Herramientas de la web 2.0 para el desarrollo de la competencia oral

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Internet y la web 2.0. ofrecen al docente una gran variedad de herramientas y recursos de apoyo para el desarrollo lingüístico de los alumnos.

El Plan Regional de Formación del Profesorado, establece como uno de sus objetivos “potenciar el uso curricular de las TIC y la Competencia Lingüística como ejes transversales para la adquisición de todas las competencias.”

En esta línea, este curso de carácter teórico-práctico pretende dar a conocer al profesorado que imparte Lengua y Lenguas Extranjeras el potencial didáctico de algunas herramientas de la web 2.0., que pueden favorecer el desarrollo de las destrezas orales (comprensión y expresión).

OBJETIVOS

 

• Reflexionar, analizar y objetivar las percepciones e intuiciones que el profesorado asistente al curso tiene sobre la lengua oral y su aprendizaje en cada una de las etapas.
• Conocer las ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula de lengua, de acuerdo con los estudios empíricos.
• Revisar los diferentes tipos de herramientas de voz presentes en Internet y reconocer su potencial didáctico para el desarrollo de las destrezas orales.
• Presentar y aprender a manejar algunas herramientas de la web 2.0. para el trabajo por tareas y por proyectos con los alumnos.
• Elaborar propuestas didácticas para el desarrollo de la comprensión y expresión oral con apoyo de las herramientas trabajadas.
• Confeccionar, de forma colaborativa, un banco de tareas para el desarrollo y evaluación de las destrezas orales, en las distintas lenguas y etapas educativas.
• Potenciar el multilingüismo y el trabajo colaborativo entre el profesorado.

ORGANIZACIÓN

El curso se desarrollará a lo largo de los meses de febrero y marzo y constará de 7 sesiones. Se trabajará en un aula de ordenadores:
• Sesión 1 (2 horas): Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. La oralidad. Las tecnologías del habla y audiovisuales. Herramientas y recursos en Internet para trabajar la oralidad.
• Sesiones 2 y 3 (3 horas/sesión): Tecnologías del habla. Ejemplos prácticos y trabajo con herramientas 2.0.
• Sesiones 4 y 5 (3 horas/sesión): Grabadores y editores de voz. Ejemplos prácticos y prácticas con herramientas 2.0.
• Sesiones 6 y 7 (3 horas/sesión):: Tecnologías de vídeo y presentaciones. Ejemplos prácticos y trabajo con herramientas 2.0.
• Sesión 8 (3 horas/sesión):: Manejo práctico de repositorios de voz y vídeo. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Plazas: 25.
Horas/créditos: 20 horas/ 2 créditos.

Fechas:
Febrero: Jueves 4 y 11, martes 23 y jueves 25.
Marzo: Martes 8, jueves 10 y miércoles 16.

Lugar: CEP de Cantabria (Sede de Viérnoles)
Horario: De 18:00 a 21:00

DESTINATARIOS

 

Profesorado de cualquier etapa educativa que imparta lengua o lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

REQUISITOS

 

1. Ser docente de cualquier etapa educativa que imparta Lengua o una Lengua Extranjera.
2. Ser docente de cualquier etapa educativa que imparta cualquier otra actividad.
3. Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Hasta el 23 de enero de 2015

LISTA DE ADMITIDOS: se publicará en la página del CEP de Cantabria el 26 de enero de 2016

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistir al 85% de la actividad y participar activamente en la misma.

RESPONSABLE

Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Cantabria.