Curso: Taller de radio Cómo hacer radio desde parámetros periodísticos y aplicarlo a la educación

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INTRODUCCIÓN

El curso ofrece una perspectiva global de la tarea periodística en el medio radiofónico. Pretende ser una herramienta mediante la que los y las docentes puedan enseñar a su alumnado los valores y contravalores de los medios de comunicación, y valerse de ellos –en concreto de la radio- para favorecer el desarrollo de competencias como la de ‘Comunicación Lingüística’, la ‘Social y Ciudadana’, la ‘Digital’ y ‘Aprender a Aprender’.

Curso enmarcado en el Plan Institucional de la Consejería de Educación: Plan para el fomento de la competencia en comunicación lingüística “Leer, Comunicar, Crecer”

OBJETIVOS

 

• Saber analizar y valorar el trabajo radiofónico.
• Conocer las rutinas de trabajo en la radiodifusión.
• Trabajar los principales géneros periodísticos en radio.
• Acercarse a la idiosincrasia de los medios de comunicación que son, a un mismo tiempo, empresas y garantes del derecho a la información.

CONTENIDOS

1. Los Medios de Comunicación: pluralismo, objetividad y derecho a la información.
2. El establecimiento de la Agenda Informativa.
3. Criterios de selección de las noticias y fuentes de información.
4. Rutinas de trabajo: diseño de pauta y producción de programa.
5. El lenguaje periodístico: su adaptación al medio radio.
6. Géneros: la noticia.
7. Géneros: la crónica.
8. Géneros: la entrevista.
9. La locución.
10. El informativo.
11. Práctica. 

METODOLOGÍA

 Las sesiones combinarán teoría y práctica, tratando de reflejar lo máximo posible, la realidad del trabajo periodístico. El curso ofrecerá la posibilidad de diseñar y llevar a cabo un programa de radio. Tanto la teoría como la práctica  se fundamentarán en los elementos del currículo de la ESO, especialmente en aquellos estándares de aprendizaje relacionados con la competencia en comunicación lingüística, de forma que puedan aplicarse en el  aula.

PONENTE

Montserrat Ferreras Ibáñez, Licenciada en Ciencias de la Información por la UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca),  ha ejercido en diversos medios de comunicación y gabinetes de prensa como redactora de informativos, locutora, presentadora, responsable de prensa, directora de comunicación, etc. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 20 h. (2 créditos)
Plazas: 20 (se desdoblarán en dos grupos de 10 para las prácticas)
Horario: 16:30 a 19:30 horas
Lugar: CEP de Cantabria. Sede de Viérnoles. 

DESTINATARIOS

 El curso se dirige preferentemente al  profesorado de la  ESO, y de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria.

 

FECHAS

 •Febrero: días 2, 3, 4,  5 (sesiones conjuntas) + 9, 10, 11 y 12 (prácticas por grupos)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

• Profesores de ESO y de 5º y 6º de Primaria de centros que participan en el Plan LCC que están desarrollando actuaciones radiofónicas. Máximo: 4 por centro.
• Profesores de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
• Profesores de otras etapas y especialidades
• Resto de profesorado en activo, por orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo de inscripción: Del 22 al 30 de enero de 2015

La relación de admitidos se publicará en la web del CEP de Cantabria a partir del día 30 de enero 2015. Si alguno de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega que lo comunique ese mismo día por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria para dar entrada a otros posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Montserrat Ferreras Ibáñez, Licenciada en Ciencias de la Información por la UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca) Ejerce el periodismo desde 1998.