Dificultades de aprendizaje: no es lo que parece

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Durante los últimos años, los constantes avances de la neurociencia han proporcionado importantes hallazgos científicos sobre el funcionamiento del cerebro, de gran relevancia para el mundo cognitivo y emocional y, por lo tanto, para el mundo de la educación.

Desde cursos pasados, la formación aportada desde el CEP de Cantabria en este sentido ha ido destinada principalmente a profesorado perteneciente a las especialidades de Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Servicios a la Comunidad. Tal es así que en la actualidad hay numerosos centros educativos en los que se están produciendo cambios, impulsados por estos profesionales.

Sin embargo, la acción educativa es una labor de todos, y en ocasiones encontramos dudas entre los docentes no pertenecientes a dichas especialidades, a veces difíciles de resolver en los propios centros por los compañeros, o simplemente inquietudes acerca de las evidencias científicas que se van conociendo y que pueden resultarnos de gran utilidad.

Con este curso pretendemos trasladar, desde un nivel inicial y adaptado a profesorado no especialista en el tema, los aspectos fundamentales que la neurociencia nos está aportando sobre el funcionamiento del cerebro, tanto en su procesamiento cognitivo como emocional, para poder comprender la relación entre ambos aspectos, así como las causas por las que nuestros alumnos pueden presentar dificultades de aprendizaje y el mejor modo de ayudarles, en cada caso. Veremos que las cosas no siempre son lo que parecen y descubriremos que en ocasiones el simple hecho de comprender mejor lo que les sucede, hará que podamos ayudarles de manera más eficaz.

OBJETIVOS

• Conocer los procesos cognitivos, según la teoría PASS de la inteligencia.
• Conocer el funcionamiento del procesamiento emocional del cerebro.
• Conocer y comprender la interacción de los procesos cognitivos y emocionales como mecanismos básicos para los procesos de aprendizaje.
• Aprender a detectar las conductas de origen emocional.
• Descubrir la existencia de técnicas de intervención emocional. 

CONTENIDOS

 

Los contenidos del curso se basarán en la teoría PASS de la inteligencia y el modelo Humanista-Estratégico. Se abordarán, principalmente, los siguientes aspectos:

• Procesos cognitivos y emocionales como base del aprendizaje y la conducta.
• La plasticidad del cerebro.
• Conductas de defensa / emocionales.
• Técnicas de comunicación indirecta.

METODOLOGÍA

 En la medida de lo posible, se combinarán exposiciones teóricas sobre el contenido del curso con la resolución de algunos casos concretos y el desarrollo de pequeños ejercicios prácticos por parte de los asistentes para facilitar una mayor comprensión de los conocimientos transmitidos.

PONENTE

Carme Timoneda Gallart.
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Diagnóstico en Educación, Universitat de Girona. Presidenta y Directora de la Fundació Carme Vidal Xifre de Neuropsicopedagogía. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Fechas: 19 y 20 de enero, de 17 a 21 horas.

Lugar: Extensión de Viérnoles del CEP de Cantabria: Avenida Fernández Vallejo 13, Viérnoles (Torrelavega).

Plazas: 50

DESTINATARIOS

 Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria NO PERTENECIENTE a las siguientes especialidades: Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Servicios a la Comunidad. Para poder valorar el cumplimiento de este requisito, los interesados deberán indicar en la inscripción la especialidad a la que pertenecen.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La admisión de las personas inscritas que cumplan con los requisitos indicados en el apartado anterior se hará por orden de inscripción, en función de los siguientes criterios:
1. Profesorado perteneciente a Seminarios y/o Grupos de Trabajo que estén trabajando este tema en el presente curso (indicarlo en la inscripción).
2. Profesorado en general.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 9 al 16 de enero a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 16 de enero, a partir de las 13 horas. Para que los criterios de selección sean tenidos en cuenta deben indicarse en el momento de cumplimentar la inscripción. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación, se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria.