I Foro de Sostenibilidad (Viérnoles)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organiza el I Foro de Sostenibilidad en Cantabria con el fin de de dar a conocer los diferentes programas y actividades en materia de Educación Ambiental en nuestra región. Para ello, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Será este un espacio para el diálogo, abordando entre todos los participantes tanto contenidos específicos como intercambio de experiencias en los centros educativos.
Todo ello, desde el convencimiento de que la escuela debe ayudar al alumno a interpretar el mundo en el que vive, proporcionando unos conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones acertadas en su vida y formar parte de una ciudadanía más consciente, activa y crítica. 

OBJETIVOS

1. Encontrar el papel que la escuela puede desarrollar hacia una sociedad sostenible.

2. Tomar conciencia de la importancia de tratar la educación en la sostenibilidad y la esperanza de mejora como sociedad.

3. Conocer y desarrollar las redes de Consumo Colaborativo en un centro de enseñanza como solución ante la crisis económica y ante el consumo desmesurado.
4. Intercambiar experiencias entre el profesorado participante, facilitando reflexiones conjuntas sobre los temas tratados en toda la comunidad educativa.
5. Colaborar con todas las instituciones implicadas en la Educación Ambiental para optimizar recursos y mejorar resultados en cuanto a la programación de actividades y programas.
6. Acercar a las familias a los diferentes programas de Sostenibilidad y voluntariado en los que pueden participar en nuestra región.

CONTENIDOS

Sesión 1. Lunes 10 de Marzo (17:30h–20:30h): Inauguración del I Foro de Sostenibilidad y conferencia

            17:30h–18:00h. Presentación de las jornadas por representantes institucionales.
            18:00h-20:30h. Charla- debate:
            Ponente: Fernando Cembranos. Psicólogo y sociólogo, miembro de Ecologistas en Acción.

            ¿Cuál sería el papel de la escuela en la transición de la sostenibilidad?
            ¿Qué cambios y valores habría que desarrollar para que la escuela pudiera participar positivamente en esta transición?

Sesión 2. Martes 11 de marzo (17:30h–21:00h): Sesiones informativas sobre distintos proyectos medioambientales. Vendrán acompañadas de testimonios de profesores y de miembros de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) sobre el desarrollo de las actividades.

            17:30h–18:15h. Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.
            Ponente: Jesús Varas. Técnico de la Dirección General de Montes y Conservación de la a Naturaleza. 
            Implicación de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza en la Educación Ambiental y los distintos programas             desarrollados. Comunicación de experiencia del Colegio El Salvador de Barreda.
            18:15h–19:00h. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Ponente: Alfonso Peña. Jefe de Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad. 
            Centro de Investigación del Medioambiente CIMA. Plan PROVOCA, programa: “¿Eficientes? ¡Naturalmente!”, visita a los Centros de Visitantes, Plan Formativo del CEDREAC, etc. Comunicación de experiencia del Proyecto Ríos.
            19:00h–19:30h. Descanso.

            19:30h–20:15h. MARE. 
            Ponente: Delia Humada. Técnico de campañas de Educación Ambiental de la empresa pública MARE, perteneciente al Gobierno de Cantabria. 

            Proyecto “Liga de Reciclaje”. Comunicación de experiencia del CEIP Bajo Pas (Piélagos).

            20:15h–21:00h. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 
            Ponentes: Miguel Ángel García Diez (coordinador del CEAm) y Manuel Gómez Lende (monitor del CEAm).

            CEAm. Posibilidades del Centro de Educación Ambiental en Viérnoles. Comunicación de experiencia del CEIP Amós de Escalante (Torrelavega).

Sesión 3. Miércoles 12 de marzo (17:30 – 20:30h): Conferencia, talleres y clausura.
            17:30-20:00h: Conferencia y taller participativo donde los asistentes se distribuirán en grupos para elaborar prototipos de proyectos de Consumo Colaborativo en función de las características del centro. 
            Ponente: Cristóbal Gracia. Difusor del proyecto Consumocolaborativo.com

            Consumo Colaborativo: Bienvenidos a la Economía Colaborativa

            20:00h–20:30h. Clausura por parte de Nuria Ayala, Jefe de la Unidad Técnica de Innovación Educativa y entrega de los certificados acreditativos de la asistencia a la actividad de formación.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 60
Fechas: 10, 11 y 12 de marzo de 2014
Horario: lunes 10 y miércoles 12 de 17:30h a 20.30 h y martes 11 de 17:30 a 21:00h
Lugar: CEP Cantabria extensión TORRELAVEGA. Instalaciones de Viérnoles. Paseo Fernández Vallejo, 13, 39315 Viérnoles, Cantabria
Transporte Público: Desde la estación de autobuses o FEVE de Torrelavega salen autobuses Torrebús línea L2 dirección Barrio de Hoz que dejan cerca de las instalaciones

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Primaria y Secundaria interesado en la Sostenibilidad,  técnicos ambientales y representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º Profesorado perteneciente a la Red de Escuelas Cántabras de Salud.
2º Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria cuyos centros desarrollan proyectos de Sostenibilidad: Agenda 21 Escolar, Centros Sostenibles y Huertos y Jardines Escolares.
3º Otras personas a las que pueda interesar en activo.
4º Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Desde el día 13 de febrero  hasta el 6 de marzo de 2014, a las 12h del mediodía. La lista de admitidos se publicará en la web del CEP de Cantabria a partir del día 6 de marzo de 2014 a las 14h.

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.