INTRODUCCIÓN
Los centros educativos son espacios en los que la interacción con el medio y los iguales puede llegar a ser causa de accidentes. Ante este contexto es necesario desarrollar una cultura de prevención de riesgos para la salud.
La salud debe ser responsabilidad de todos y la sociedad debe implicarse en su prevención y tratamiento.
Conocer la actuación ante accidentes leves y situaciones de emergencia que se producen en los centros escolares es la finalidad de la presente actividad, utilizando los recursos disponibles en el ambiente escolar.
OBJETIVOS
• Aprender de una forma sistematizada, mediante el uso de protocolos de actuación, la intervención en accidentes leves y situaciones de emergencia, utilizando los recursos disponibles en el ambiente escolar.
• Dotar al profesorado de los conocimientos básicos necesarios para desarrollar las habilidades y destrezas básicas en primeros auxilios.
• Reconocer las situaciones de riesgos, medidas y prevención de los accidentes más frecuentes.
CONTENIDOS Y PROGRAMA
Miércoles 14 de enero
- Conceptos básicos de la urgencia.
- Cadena de supervivencia.
- Actuación y organización ante una urgencia.
- Reanimación Cardiopulmonar Básica.
- Atragantamientos y desobstrucción de la vía aérea.
- Posición lateral de seguridad.
Jueves 15 de enero/ martes 21 de enero
Se desdoblará el grupo, El profesorado elegirá una de las dos sesiones
- Práctica de RCP Básica en adultos y niños.
- Práctica de uso del desfibrilador semiautomático.
- Práctica de desobstrucción de la vía aérea.
- Práctica de posición lateral de seguridad.
Jueves 22 de enero
- Actuación ante emergencias médicas: Alteraciones de conciencia, convulsiones, hipoglucemias, dolor torácico y dificultad respiratoria (asma), intoxicaciones, quemaduras.
Jueves 29 de enero
- Emergencias Traumáticas
- Heridas. Contusiones. Fracturas.
- Epistaxis.
- Mordeduras.
- Hipertermia (golpe de calor) e hipotermias.
- Enfermedades exantemáticas de la infancia (varicela, sarampión, rubeola, escarlatina….).
METODOLOGÍA
Curso teórico-práctico. Utilización de materiales para cada actuación concreta y para la simulación de urgencias.
Práctica de RCP con maniquí neonato, infantil y adulto.
PONENTE
El curso será impartido por Fernando Bárcena, médico de urgencias hospitalarias y coordinador médico asistencial en 061 Cantabria.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Fechas: 14, 15, 21, 22 y 29 de enero de 2015.
Horario: De 17.30 a 20:30 h.
Duración horas/créditos: 12 h. / 1 crédito.
Plazas: 25
Lugar: CEP Cantabria (Extensión Laredo)
DESTINATARIOS
Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Profesorado de centros educativos pertenecientes a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud
- Orden de inscripción.
Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique LO ANTES POSIBLE por e-mail a la Secretaría del CEP Cantabria (Santander) para dar entrada a otros/as posibles participantes.
INSCRIPCIÓN
A través de la web:
Plazo:
Desde el 2 al 18 de diciembre de 2014.
La lista de admitidos se publicará el 19 de diciembre en la Web del CEP de Cantabria
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.
RESPONSABLE
Asesoría de Educación Primaria.
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