- Fechas: 8, 9, 15 y 16 de octubre de 2024
- Horario: de 17:00 a 20:00 horas
- Inscripción: Listado de admitidos
- Destinatarios: Maestros de la especialidad de Educación Primaria y profesorado de Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP de Torrelavega
- Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
- Plazas: 20
PRESENTACIÓN
Esta actividad permitirá a los docentes participantes transformar su práctica educativa a través del uso de metodologías activas de aprendizaje para contribuir a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global. Para ello, se introducirán los ODS a través del juego de mesa “Agentes Globales” y se presentarán las metodologías activas del Aprendizaje por Descubrimiento (ApD) y el Aprendizaje – Servicio (AS), así como la técnica de “mapeo” del currículo. De igual modo, se compartirán buenas prácticas llevadas a cabo por la ponente en centros de Cantabria e Italia. Como producto final, los participantes diseñarán de forma cooperativa experiencias de aprendizaje por descubrimiento contextualizadas en la realidad que fomenten la participación y apertura a la comunidad para su transformación ecosocial.
OBJETIVOS
La formación contribuye a los siguientes objetivos del Plan de Formación Permanente del Profesorado de Cantabria:
Línea 2. Práctica docente y metodologías activas de aprendizaje.
a) Reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo de los docentes.
b) Promover y difundir prácticas docentes relacionadas con metodologías activas y participativas, favoreciendo el trabajo colaborativo del alumnado en el aula.
d) Trabajar las competencias clave o básicas para favorecer su desarrollo en el alumnado, como la competencia personal, social y de aprender a aprender y la competencia emprendedora.
f) Divulgar buenas prácticas en relación con el enfoque competencial del currículo.
j) Programar la enseñanza-aprendizaje de conocimientos y competencias dentro del marco de la educación para el desarrollo y la transformación social, como estrategia para garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible (meta 4.7. de la Agenda 2030).
Línea 3. Competencia digital.
b) Potenciar el uso de las herramientas TIC institucionales.
d) Difundir buenas prácticas relacionadas con la digitalización en el aula.
Línea 5. Apertura a la comunidad y participación escolar.
a) Facilitar a los docentes orientaciones y recursos para implicar al entorno social de los centros, y muy especialmente a las familias en el proceso escolar de sus hijos y para potenciar la corresponsabilidad con el centro educativo.
e) Facilitar la participación activa y democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, alumnado, familias y entorno comunitario, en la vida del centro educativo y en la gestión y toma de decisiones, especialmente a través de la potenciación de los consejos escolares.
CONTENIDOS
• Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global.
• Aprendizaje por Descubrimiento (ApD).
• Aprendizaje – Servicio (A-S).
• Técnicas para el diseño de experiencias de aprendizaje interdisciplinares.
• Buenas prácticas educativas de aprendizaje por descubrimiento.
METODOLOGÍA
- Aprendizaje basado en retos.
- Aprendizaje cooperativo.
- Aprendizaje – servicio.
- Centros de interés.
- Aprendizaje por descubrimiento.
- Técnicas y dinámicas de grupo.
- Instrucción directa.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1. A1.1
PONENTE
Leyre del Carmen Rebollo Blanco, docente de Educación Primaria con experiencia internacional en España, Italia, Hungría y Bélgica, especializada en Educación para el Desarrollo Sostenible.
DESTINATARIOS
Maestros de la especialidad de Educación Primaria y profesorado de Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Orden de inscripción.
1. 10 plazas para docentes de Educación Primaria.
2. 10 plazas para docentes de Educación Secundaria.
(Máximo 1 docente por centro).
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 12 horas / 1 crédito
Horario: De 17:00 a 20:00 horas
Plazas: 20
Lugar: CEP de Torrelavega
Fechas: 8, 9, 15 y 16 de octubre de 2024
* 8 de octubre. Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global en el marco de la Agenda 2030.
* 9 de octubre. Metodologías activas de aprendizaje: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje-servicio y buenas prácticas educativas.
* 15 de octubre. Diseño cooperativo de experiencias de aprendizaje por descubrimiento para la transformación ecosocial.
* 16 de octubre. Diseño y puesta en común de las propuestas.
Para los días 15 y 16 de octubre podrá ser necesario el uso de ordenadores portátiles (opcional), los cuales deberán ser aportados por los participantes.Duración: 12 horas /1 crédito.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 1 de octubre de 2024 a las 10:00h. La lista de admitidos se publicará en la web el día 3 de octubre de 2024 a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.