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- Fechas: ¡¡Formación cancelada por la situación pandémica !!
- Horario: de 17:30 a 20:30 horas.
- Inscripción: listado de admisión
- Plazo: hasta el 22 de diciembre de 2021
- Destinatarios: profesorado en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el presente curso 2021-2022
- Lugar: CEP de Torrelavega
- Duración/créditos: 30 horas / 3 créditos
- Plazas: 20
PRESENTACIÓN
La sociedad actual sufre estrés debido a múltiples exigencias y obligaciones tanto en el ámbito profesional como en el familiar y personal. Como consecuencia, la salud de la población se deteriora al padecer de dolores físicos (patologías de espalda, contracturas, desviaciones posturales…), alteraciones fisiológicas (perturbaciones del sueño, problemas digestivos, enfermedades endocrinas e inmunológicas…) y problemas psico-emocionales (estrés, depresión, ansiedad…) La pandemia ha enfatizado estos cuadros sumando un mayor porcentaje de obesidad y sedentarismo así como aislamiento y soledad en las personas.
Esta propuesta, con su enfoque integrador, está concebida para mejorar la salud de sus participantes al abordar factores físicos/corporales que conllevarán a un re-equilibrio de aspectos psico-emocionales y sociales de los participantes.
Este proyecto desarrolla un abordaje preventivo y terapéutico:
Enfoque preventivo para evitar posibles lesiones en los participantes generadas por incorrectos hábitos posturales y de movimientos incorrectos corporales y para minimizar los efectos de las exigencias estresantes cotidianas.
Enfoque terapéutico ya que por medio de las prácticas que se llevarán a cabo los participantes constarán mejorías en sus síntomas: reducción de dolores y lesiones tanto a nivel osteomuscular como articular, mejora de la calidad del sueño, mayor relajación, más atención, mejor estado de ánimo, mayor rendimiento físico e intelectual.
OBJETIVOS
FORMACIÓN.
Conocer los mecanismos del estrés y sus consecuencias corporales: alteraciones físicas/posturales, problemas fisiológicos y psico-emocionales
Aprender hábitos saludables en relación a la eficiencia postural, la ergonomía y al cuidado del cuerpo
EXPERIMENTACIÓN / IMPACTO DIRECTO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Tomar conciencia del cuerpo y sus adaptaciones al estrés
Vivenciar y experimentar diferentes tipos de actividades y ejercicios basados en el método Feldenkrais
Observar cambios en la vida cotidiana y en la práctica educativa
DIFUSIÓN.
Transmitir a la comunidad educativa, especialmente al alumnado y a otros docentes, las herramientas aprendidas durante las clases regulares del día a día y/o espacios comunes
CONTENIDOS
Este curso abordará los contenidos:
-Postura corporal: postura de estar sentados y trabajar en un escritorio, postura de estar de pies, postura de escribir en el encerado
-Ergonomía: elección de la silla y mesa correctas, organización del escritorio y del ordenador
-Carga de pesos: bolsos, mochilas, cajas, etc.
-Eficiencia de los movimientos: caminar, pasar de estar sentados a erguidos y viceversa, pasar de estar tumbados a erguidos y viceversa
-Conocimiento del propio cuerpo: conocimiento de las principales estructuras del sistema muscular y articular encargadas del movimiento y la postura, conocimiento del sistema respiratorio como herramienta fundamental para el control del estrés y de la ansiedad
-Cuidado del cuerpo: respiración, relajación, ejercicios de flexibilidad, de fuerza y cardiovasculares, auto-masajes y masajes
METODOLOGÍA
Este curso seguirá las bases del MÉTODO FELDENKRAIS creado por el Doctor Moshe Feldenkrais (1904-1984).
El Método Feldenkrais hace uso de la capacidad de neuroplasticidad de nuestro sistema nervioso para detectar movimientos/posturas inadecuadas/lesivas y aprender nuevas posibilidades motrices que generen bienestar y salud.
El Método Feldenkrais desarrolla como eje principal la toma de conciencia de los diferentes estados corporales a través del movimiento. Es decir, el/la participantes será capaz de darse cuenta de su postura, movimientos, tono muscular, respiración, nivel de estrés/relajación, pensamientos… por medio de fáciles secuencias de movimientos asociadas a actividades de la vida cotidiana. Siendo estas mismas secuencias de movimientos las que generan el re-equilibrio y re-aprendizaje de patrones más eficientes y óptimos desde el punto de vista motor, fisiológico y psico-emocional.
El método potencia la calidad frente a la cantidad. Es decir, acciones suaves y pequeñas frente al esfuerzo y la exigencia. Gracias a esto, las actividades permiten observarse y re-ajustarse con el objetivo de aprender nuevos patrones de movimiento y de pensamiento que dejan atrás hábitos limitantes y dañinos.
La propuesta del Dr Feldenkrais nos enseña la relación entre movimiento, emoción y pensamiento y utiliza el movimiento como herramienta de trabajo al ser la más observable de las tres.
Por lo tanto, este curso presenta un enfoque integrador concibiendo que la mejora de los aspectos físicos/corporales conllevará una mejora de aspectos psico-emocionales y sociales de los participantes.
MATERIAL REQUERIDO OBLIGATORIAMENTE A LOS PARTICIPANTES:
Cada participante ha de tener una esterilla, mantita, ropa cómoda y agua para cada sesión
PONENTE
Alba Aja de Maruri, profesora de Educación Física del IES Marqués de Santillana (Torrelavega)
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el presente curso 2021-2022
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 11, 18 y 25 de enero; 1, 8 y 15 de febrero y 1, 8, 15 y 29 de marzo.
Horario: de 17:30-20:30 horas
Duración: 30 horas / 3 créditos
Plazas: 20 plazas
Lugar: CEP de Torrelavega (salón B)
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 22 de diciembre de 2021
La lista de admitidos se publicará en la web el día 23 de diciembre de 2021. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y para acceder a los contenidos.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).