PRESENTACIÓN
La Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.
Hace más de siete años que el CEP de Santander ha venido realizando, con gran éxito, el curso Web 2.0 en el aula, y han sido muchos los docentes que, tras realizarlo, han solicitado una 2ª parte, con otras herramientas y aplicaciones web. Este curso que ahora ofertamos quiere dar respuesta a esa gran demanda que se ha recibido durante los últimos años. Así pues, la presente actividad va dirigida a todos los docentes que han realizado el curso “Web 2.0 en el aula” con anterioridad.
OBJETIVOS
- Configurar una web para insertar trabajos y recursos en formato digital.
- Utilizar herramientas de evaluación interactivas.
- Saber crear marcadores de realidad aumentada.
- Saber gestionar diversas herramientas 2.0: cómics, presentaciones, mapas, minisites, infografías y líneas del tiempo.
METODOLOGÍA
El curso es eminentemente práctico y con un alto componente de autoformación. Se realiza a distancia, utilizando la plataforma de formación Moodle, a través de la cual el participante podrá disponer de materiales, actividades y cuestionarios en línea, así como llevar un exhaustivo control de sus actividades. El curso se apoyará en una primera sesión presencial, de asistencia inexcusable, en la que, entre otros asuntos, se explicará el funcionamiento del entorno enfocado a la realización de esta actividad.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas del “Marco Común de Competencia Digital Docente”
La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los niveles:
- C2 de la competencia 1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor “Dispongo de servicios para almacenar los contenidos digitales del proceso de aprendizaje y los comparto con mi alumnado”.
- C1 de la competencia 3.1 Desarrollo de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor “Planifico, desarrollo y evaluó actividades didácticas en línea que demanden que mi alumnado utilice distintas herramientas de producción de contenidos (textos, mapas, nubes de palabras, hipertextos, vídeos, grabaciones de audio, etc.) y fomentar que genere sus propios portafolios digitales”.
- C1 de la competencia 3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales, ya que trabaja el siguiente descriptor “Utilizo aplicaciones o sotfware para crear ejercicios o actividades interactivas en línea propias, a partir de la remezcla de otros objetos educativos digitales en mi práctica docente”.
- C2 de la competencia 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Diseño tareas mediante el uso de las tecnologías, las comparto con la comunidad educativas, de forma virtual, y las actualizo de acuerdo a su retroalimentación".
- B2 de la competencia 5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: "Utilizo las TIC en el ámbito educativo para darle el protagonismo de su propio aprendizaje a mi alumnado y mantengo un espacio digital en el que transmito el conocimiento generado por mi alumnado”.
PONENTE
Raúl Diego Obregón
Maestro, experto en las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) aplicadas a la educación.
DESTINATARIOS
Profesorado de Cantabria que haya realizado el curso “Web 2.0 en el aula”
REQUISITOS IMPRESCINDIBLES
- Conocimientos de las TIC y de la web a nivel usuario.
- Al ser un curso a distancia se debe disponer de los medios técnicos necesarios para su realización (equipo informático, conexión a Internet y micrófono).
- Disponer de correo de Educantabria y haber realizado el curso “Web 2.0 en el aula”
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración horas / créditos: 32 horas / 3 créditos
Fechas: del 10 de enero al 15 de febrero de 20189
Sesión presencial: jueves 10 de enero, de 18 a 20 horas
Plazas: 25
Lugar: CEP de Torrelavega (Paseo Fernández Vallejo 13, Viérnoles)
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará, por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1º.- Coordinadores TIC que hayan realizado el curso “Web 2.0 en el aula”
2º.- Profesorado en activo que haya realizado el curso “Web 2.0 en el aula”
Para acogerse a uno de los criterios anteriores es imprescindible indicar el año en el que realizó el curso “Web 2.0 en el aula”, en el apartado "DATOS COMPLEMENTARIOS" del formulario de inscripción.
3º.- Resto de profesorado
En todos los casos tendrán preferencia quienes tengan cuenta de correo de Educantabria
INSCRIPCIÓN
A través de la web:
Plazo: del 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2018.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 20 de diciembre del 2018. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Muy importante: el correo electrónico para trabajar en la plataforma de formación ha de ser el oficial de Educantabria, por lo que los usuarios deben disponer de él y éste estar operativo.
CERTIFICACIÓN
• Asistir a la sesión presencial.
• Realizar todas las tareas del curso, la actividad final y la práctica.
Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.
RESPONSABLE
Asesoría de TIC del CEP de Torrelavega