CURSO: CONVIVENCIA POSITIVA Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

 

  • Fechas: Del 10 al 13 de marzo de 2025
  • Relación de personas admitidas 
  • Destinatarios: Docentes de Educación Infantil y Primaria
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
  • Plazas: 30

 

PRESENTACIÓN

Este curso tiene como objetivo principal proporcionar una introducción práctica al punto de vista y herramientas de las prácticas restaurativas. Además, busca sentar las bases para que estas prácticas se integren de manera orgánica en la vida del centro educativo y en su plan de convivencia. 

OBJETIVOS

● Valorar la importancia de fomentar el sentimiento de comunidad y la cohesión del grupo como base para una buena convivencia
● Presentar estrategias para fomentar la cohesión de grupo, así como para evaluarla
● Conocer y facilitar círculos de diálogo proactivos
● Trabajar modos de comunicación que ayuden a la mejora de las relaciones
● Utilizar la conversación restaurativa para tratar conflictos
● Conocer y saber aplicar los principios y valores restaurativos

PROGRAMA

Lunes 10 de marzo. Convivencia Positiva.
Nélida Zaitegi de Miguel. Maestra y pedagoga promotora de la construcción de convivencia positiva en los centros educativos, de la prevención y actuación ante casos de acoso escolar entre iguales.

Martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de marzo. Justicia y prácticas restaurativas. Círculos de diálogo.
Ricard Vila Barceló. Experto en prácticas restaurativas y mediación escolar (UDM), cofundador de las asociaciones Convives, Justicia y Práctica Restaurativa de Baleares y Justicia y Práctica Restaurativa estatal.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabaja la siguiente competencia del marco de referencia de la CDD:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 

DATOS DE ACTIVIDAD

10 al 13 de marzo de 2025, de 17:00 a 20:00 horas
30 plazas / CEP de Santander
12 horas / 1 crédito

PROFESORADO DESTINATARIO

Docentes de Educación Infantil y Primaria
La selección de participantes se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia: 
1. Equipos directivos de centros de Educación Infantil y Primaria (*).
2. Coordinadoras y coordinadores de Bienestar, protección y buen trato.
3. Resto de profesorado destinatario.
(*) Es imprescindible indicar esta circunstancia en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción para obtener plaza en el curso.

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es/
Relación de personas admitidas
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.  

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009). 

RESPONSABLESgrey

Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia y Asesoría de Atención a la Diversidad y Convivencia del CEP de Santander.