CURSO: MEMORIA DEMOCRÁTICA EN EL AULA DE HISTORIA. PROPUESTAS DIDÁCTICAS (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

 

  • Fechas: 3, 5, 10, 12, 24 y 26 de marzo de 2025
  • Lista de personas admitidas
  • Destinatarios: Ver leer más
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 15 horas / 1,5 créditos
  • Plazas: 30

 

PRESENTACIÓN

La LOMLOE recoge en su preámbulo que “El estudio y análisis de nuestra memoria democrática permitirá asentar los valores cívicos y contribuirá en la formación de ciudadanas y ciudadanos más libres, tolerantes y con sentido crítico”.
Así, el decreto de Currículo de Geografía e Historia de la ESO apunta en sus competencias específicas la necesidad de “el reconocimiento de la memoria democrática y el análisis de los distintos momentos históricos que la conforman”, y entre sus saberes básicos “La memoria democrática. Experiencias históricas dolorosas del pasado reciente y reconocimiento y reparación a las víctimas de la violencia. El principio de Justicia Universal”.
Pese a este claro mandato normativo, la memoria histórica democrática aún tiene hoy, como demuestran diversos estudios, una presencia reducida en el contexto de las enseñanzas de historia de educación secundaria y, en concreto, en los libros de texto.
Este curso pretende favorecer la reflexión sobre la importancia social y pedagógica de la presencia de la memoria democrática en el currículo de secundaria, así como ofrecer al profesorado estrategias y recursos diversos para desarrollarlo en las aulas. 

OBJETIVOS

• Analizar los rasgos fundamentales de la memoria histórica democrática desde la perspectiva docente. 
• Conocer la normativa vigente sobre memoria democrática y la presencia de la misma en el currículo escolar. 
• Conocer recursos y propuestas didácticas para trabajar la memoria democrática en las aulas de historia en la enseñanza secundaria.

PROGRAMA

Lunes, 3 de marzo
Enseñar un pasado controvertido desde un presente polarizado: la memoria histórica en España desde la perspectiva docente.
Rosendo Martínez Rodríguez, profesor de la Universidad de Valladolid.

Miércoles, 5 de marzo
Memoria democrática y currículo: propuestas y recursos.
José Manuel Ruiz Varona, director del Centro de Profesorado de Santander.
Libros con memoria. Luis Vivas Ramos, profesor de geografía e historia.

Lunes, 10 de marzo
Guerra y Dictadura Franquista en los manuales escolares: la historia silenciada.
Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Universidad de León.

Miércoles, 12 de marzo
Como tratar el terrorismo en las aulas: unidades didácticas y otros recursos.
Raúl López Romo, responsable de Educación del Memorial Víctimas del Terrorismo.

Lunes, 24 de marzo
Memoria colectiva de Cantabria: guía de recursos y materiales didácticos.
Roberto Ruisánchez, Asociación Desmemoriados Cantabria.
ExiliArte. Raquel Serdio, Fernando Ruiz y Eneko Vilches, docentes del IES Leonardo Torres Quevedo.

Miércoles, 26 de marzo
La educación en memoria democrática en los centros educativos: realidades, retos y oportunidades.
Rosa Rodríguez Macías, profesora de geografía e historia del IES Padre Feijoó.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1

DATOS DE ACTIVIDAD

Duración: 15 horas / 1,5 créditos
Plazas: 30
Lugar: Centro de Profesorado de Santander
Fechas: 3, 5, 10, 12, 24 y 26 de marzo de 2025
Horario: 17:00 a 19:30 horas 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de secundaria de la especialidad de Geografía e Historia.
La selección de participantes se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia: 
1. Profesorado de secundaria de la especialidad de Geografía e Historia.
2. Profesorado de secundaria que imparta las materias Educación en valores cívicos y éticos y/o Conflictos Morales de Nuestro Tiempo (*).
3. Profesorado tutor en Educación Secundaria (*).
(*) Hacer constar en el apartado de “Datos complementarios” de la inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 20 de febrero a las 14:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 21 de febrero a partir de las 10:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).  

RESPONSABLE

 Director del Centro de Profesorado de Santander