CURSO: EL DEBATE EN EL AULA DE SECUNDARIA (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

  • Fechas: 14,16 y 21 de enero
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Profesorado que imparta docencia en ESO y / o Bachillerato
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
  • Plazas: 25

 

PRESENTACIÓN

Este curso pretende presentar y proponer herramientas y estrategias metodológicas adecuadas para trabajar el debate en las aulas para cualquier docente de Secundaria.

La propuesta consta de dos partes diferenciadas: una primera sesión de carácter teórico; y dos sesiones de tipo práctico. Así, en la primera sesión se hará una aproximación a la teoría de la argumentación, los tipos de diálogos y los debates. En las sesiones posteriores se expondrán las principales herramientas de debate en el aula y se propondrán tareas con el objeto de que los docentes sean capaces de crear sus propias actividades y adaptarlas a sus grupos. Además, se establecerá un vínculo entre estas herramientas de debate y argumentación y la evaluación competencial. 

OBJETIVOS

- Realizar una aproximación a la teoría de la argumentación.
- Aprender a diferenciar entre conceptos tales como diálogo, debate, debate académico.
- Conocer herramientas pedagógicas para estimular el debate.
- Aprender a implementar dichas herramientas en el aula y adaptarlas a nuestro grupo.
- Evaluar en base a las competencias específicas.
- Diseñar actividades orientadas a estimular el pensamiento crítico de nuestro alumnado. 

PROGRAMA

Martes 14 de enero. 16:30 a 19:30 horas.
Introducción teórica al debate como herramienta didáctica
en el aula de secundaria.
Esther del Valle. Profesora de Filosofía en el IES Santa Clara.

Jueves 16 de enero. 16:30 a 19:30 horas.
Herramientas para iniciar el debate: el taller de discusión, la quiniela y el argumentario.
Azaray Calmaestra Fernández. Docente de Secundaria en el IES La Granja.

Martes 21 de enero. 16:30 a 19:30 horas.
Dinámicas de debate: la mesa redonda, la dinámica de rol y la controversia.
Azaray Calmaestra Fernández. 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.1  

DATOS DE ACTIVIDAD

Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 25
Lugar: CEP Santander.
Fechas: 14, 16 y 21 de enero.
Horario: 16:30 a 19:30 horas. 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado que imparta docencia en ESO y/o Bachillerato. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia: 
1. Profesorado que imparta docencia en ESO y/o Bachillerato.
2. Resto del profesorado. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 8 de enero a las 13:00 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 9 de enero a partir de las 10:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).   

RESPONSABLE

Asesoría de Secundaria del CEP de Santander.