CURSO: APRENDIZAJE COOPERATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL (CEP SANTANDER)

Imprimir

C053 1617

  • Fechas:11,18 y 25 de noviembre
  • Listado de personas preadmitidas. Deben responder al correo que se les enviará.
  • Destinatarios: Profesorado de Formación Profesional
  • Lugar: Sesiones por videoconferencia
  • Duración/créditos: 9 horas / 1 crédito
  • Plazas: 35

 

PRESENTACIÓN

El aprendizaje cooperativo es una metodología que organiza las actividades en el aula de manera que los y las estudiantes trabajen en grupos para alcanzar metas compartidas. Cada miembro es responsable de su propio trabajo y se compromete con los demás integrantes del equipo.
Para los y las docentes, el aprendizaje cooperativo ofrece ventajas, ya que facilita una mejor atención a la diversidad en el aula.
En el caso del alumnado de Formación Profesional, esta metodología les ayuda a desarrollar habilidades clave como el trabajo en equipo y la gestión del tiempo y esfuerzo, lo cual es esencial para su desempeño en el ámbito laboral. Así, los estudiantes adquieren competencias valiosas para su futura incorporación al mercado de trabajo.
Este curso se desarrollará íntegramente de manera telemática a través de tres sesiones en una plataforma de videoconferencias, a la que se dará acceso a las personas participantes una vez estas hayan confirmado su asistencia en la manera y tiempo que se les indicará en el correo de preadmisión.
Tras la finalización de la formación, el ponente seleccionará varios centros educativos, en función de las características de cada uno de ellos, que participarán en un programa de seguimiento de la implantación de esta metodología. 

OBJETIVOS

• Conocer y aplicar la triada cooperativa de cara a diseñar situaciones cooperativas eficaces. 
• Gestionar el nivel de ayuda dentro de la red aprendizaje cooperativo, de cara a que el alumnado aprenda a trabajar de manera individual.
• Diseñar secuencias didácticas en las que la cooperación potencia los procesos cognitivos que los y las estudiantes deben desarrollar para aprender. 
• Disponer de herramientas cooperativas para incorporarlas a su repertorio docente de cara a gestionar la diversidad de manera más eficaz.
• Incorporar la cooperación a sus diseños didácticos con la intención de promover aprendizajes más profundos y significativos. 

PROGRAMA

Lunes, 11 de noviembre: La cultura de cooperación. Delimitación conceptual del aprendizaje cooperativo. Fundamentación y ventajas de la cooperación en el aula.
Lunes, 18 de noviembre: El diseño de las situaciones cooperativas en tres pasos: Los procesos básicos para aprender. Los patrones de cooperación. La tríada cooperativa: interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual.
De las técnicas cooperativas a las rutinas de cooperación.
Lunes, 25 de noviembre: La gestión de la cooperación. La gestión de las cinco dinámicas básicas de trabajo dentro del ecosistema cooperativo: atención, trabajo individual, trabajo en parejas, trabajo en grupos, puestas en común. La gestión de las destrezas cooperativas básicas. La implantación secuenciada del aprendizaje cooperativo.  

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa. 1.1. A1.1
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales. 2.2.C.2.1. 

DATOS DE ACTIVIDAD

Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 35
Sesiones por videoconferencia.
Fechas: 11, 18 y 25 de noviembre de 2024.
Horario: 17:00 a 20:00 horas 

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de Formación Profesional que imparta enseñanzas en alguno de los ciclos de FP en Cantabria durante el presente curso 2024/2025. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, con un máximo de 4 personas por centro, si la demanda supera las plazas ofertadas, según los siguientes criterios de preferencia: 
1. Profesorado destinatario que forme parte de algún proyecto de RetaCantabria durante el presente curso 2024/2025.
2. Resto de profesorado destinatario. 
Es OBLIGATORIO hacer constar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web https://www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 7 de noviembre a las 09:00 horas.

La relación de personas preadmitidas se publicará en la página web del CEP el día 7 de noviembre a partir de las 13:00 horas. Las personas preadmitidas en el curso deberán responder OBLIGATORIAMENTE al correo que se les enviará, para confirmar su asistencia.
En el caso de que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 

CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).  

PONENTE

Francisco José Zariquiey Biondi, director del Colectivo Cinética y experto en aprendizaje cooperativo.

RESPONSABLE

Asesoría de Formación Profesional del CEP de Santander.