CURSO FORMACIÓN PARA DOCENTES DE UNIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Imprimir

C053 1617

  • Fechas:  9, 16, 18, 23 y 25 de octubre de 2023
  • Horario: 17:00 a 20:15 h
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Ver "Leer más"
  • Lugar:  CEP de Santander
  • Duración/créditos: 16 h / 1,5 créditos
  • Plazas: 50

 

 

PRESENTACIÓN

Las unidades de educación especial ubicadas en centros educativos ordinarios tienen unas características propias, que requieren de un abordaje específico por parte del profesorado que ha de atenderlas. El presente curso pretende aportar propuestas de actuación y estrategias de intervención para atender al alumnado que acude a estas unidades.  

OBJETIVOS

• Proponer estrategias de intervención para una unidad de educación especial.
• Aportar herramientas para la estructuración espacio-temporal del aula. 
• Introducirse en el sistema de trabajo TEACCH. 
• Presentar recursos materiales y apoyos visuales para el aula. 
• Facilitar criterios para la elección de un SAAC. 
• Proporcionar pautas para la elaboración de planes de trabajo.
• Ofrecer sugerencias para la coordinación y comunicación con las familias. 

PROGRAMA

Lunes 9 de octubre
Unidades de educación especial en centros ordinarios: planes de trabajo.
Coordinación y comunicación con familias.
Lunes 16 de octubre
Metodología Teacch: justificación, estructuración espacial y temporal.
Miércoles 18 de octubre
Metodología Teacch: sistemas de trabajo y apoyos visuales en las actividades.
Lunes 23 de octubre
Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.
Criterios para la elección de un SAAC.
Miércoles 25 de octubre
Aplicaciones didácticas para Tablet.
Recursos materiales.
Rutinas: un día en el aula.  

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1. A1.1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.A.2.1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.B.1.3

 

PONENTES

Docentes del CREE de Parayas:
• Mª Carmen Hernáez Cuesta.
• Ana Vanesa García Bedia.
• Mª Eugenia Garrido Llera.
• Amanda Gutiérrez Sánchez. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración: 16 horas / 1´5 créditos
Plazas: 50
Lugar: CEP de Santander
Fechas: 9, 16, 18, 23 y 25 de octubre de 2023
Horario: 17:00 a 20:15 horas

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado de unidades de educación especial que no haya participado en esta formación en el curso 2022/2023. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Tutores de las U.E.E. ubicadas en centros ordinarios, orientadores/as y especialistas de Audición y Lenguaje de dichos centros que ejerzan la docencia en las U.E.E.
2. Tutores de unidades de educación especial ubicadas en C.E.E. y especialistas de Audición y Lenguaje de dichos centros. 
3. Equipos directivos, orientadores/as, PT, AL y otro profesorado que intervenga en centros con unidades de educación especial. 
4. Orientadores, PT y AL de otros centros.  
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción  

INSCRIPCIÓN

A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 5 de octubre a las 14 horas.

La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 6 de octubre a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009). 

RESPONSABLE

Asesoría de atención a la diversidad y educación inclusiva del CEP de Santander