INTRODUCCIÓN
La herramienta fundamental para impartir enseñanza a distancia en nuestra Comunidad es la plataforma Adistancia. Gran parte de la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje dependerá del uso que el profesor haga de dicha plataforma ya que durante gran parte del curso será el nexo con los alumnos.
OBJETIVOS
• Conocer la metodología de educación a distancia en nuestra Comunidad.
• Manejar las opciones básicas de administración de la plataforma Adistancia.
• Diseñar recursos y actividades en la plataforma Adistancia.
• Gestionar un curso de enseñanza a distancia a través de nuestra plataforma.
CONTENIDOS
• Enseñanza a distancia: Modelos y perfiles. Contextualizando Moodle.
• Estructura y organización de un curso. Configuración de un curso. Bloques. Perfil de usuario. Grupos y agrupamientos.
• Herramientas de comunicación. Foros. Mensajería. Consultas
• Recursos. Etiquetas. Páginas de texto y Web. Enlaces externos. Directorio.
• Actividades interactivas. Base de datos. Glosario. SCORM.
• Actividades de evaluación (I) Cuestionarios.
• Actividades de evaluación (II) Tareas.
• Calificaciones. Resultados. Libro de calificaciones.
• Calidad y seguimiento. Encuestas. Informes de seguimiento.
• Gestión del curso. Simulación de tutoría y coordinación
METODOLOGÍA
Las sesiones, que serán presenciales en el Aula TIC del CEP de Santander, tendrán naturaleza eminentemente práctica sobre la plataforma de formación Adistancia.
Cada alumno diseñará un curso haciendo uso de las herramientas explicadas, que presentará como trabajo final al terminar el curso.
PONENTE
GEMA PORTILLA. Coordinadora y profesora de la Plataforma Adistancia.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Lugar: Aula de informática del CEP de Santander.
Fechas: del 26 de septiembre al 24 de octubre de 2017
Sesiones presenciales obligatorias (martes):
26 de septiembre, 3, 10 y 17 de octubre de 2017
Horario: De 16:30 a 19:30 h
Plazas: 24
DESTINATARIOS
Profesorado de especialidades con oferta educativa a distancia.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Según orden de inscripción, cumplimentar en tiempo y forma la solicitud
Se priorizará:
1. Profesorado que impartirá enseñanzas en la plataforma Adistancia por primera vez en el curso 2017/2018.
2. Profesorado que tenga la especialidad afín a la oferta educativa de distancia en el centro de destino y que no haya recibido formación de la plataforma A distancia en cursos anteriores.
3. Profesorado que tenga la especialidad afín a la oferta educativa de distancia en Cantabria.
4. Resto del profesorado
OBLIGATORIO: Reseñar el cumplimiento de estos criterios en la inscripción en el apartado de observaciones
CERTIFICACIÓN, DURACIÓN Y EVALUACIÓN
Este curso tendrá una duración de 40 horas, 12 horas presenciales y 28 on-line. Al acabar el curso se entregará un certificado de asistencia a los alumnos/as que hayan asistido al total de las clases presenciales con una participación activa en las actividades propuestas y que hayan superado las tareas propuestas desde la tutorización del curso.
RESPONSABLE
Asesoría de Formación Profesional y Formación Permanente