PRESENTACIÓN
Los nuevos entornos de aprendizaje y las metodologías activas conforman una de las líneas prioritarias de formación, que pretende impulsar y difundir enfoques metodológicos innovadores, inclusivos, activos y participativos en todos los niveles, incluida la Formación Profesional.
Este curso surge para abordar otras maneras de entender la mejora, el cambio y la transformación de la escuela. Busca aportar distintos modos de pensar, construir y vivir la escuela de una forma más plena, creativa y equitativa.
Ofreceremos una formación teórico-práctica sobre diferentes opciones metodológicas en Formación Profesional, que proporcionen al profesorado nuevas perspectivas y formas de actuar en el aula y en el centro.
OBJETIVOS
• Acercar al profesorado diferentes metodologías activas que favorezcan la inclusión y participación de todo el alumnado.
• Promover la reflexión y el debate desde los propios centros educativos con el objetivo de convertirlos en motores para el cambio.
• Aportar enfoques novedosos, que permitan introducir formas diferentes de trabajar en el ámbito de la Formación Profesional.
• Presentar experiencias prácticas de centros que aplican estas metodologías en la realidad de sus aulas.
• Animar al profesorado a aplicar otras formas de actuación en su práctica diaria.
PROGRAMA
Martes, 13 de abril
9:30-11:30. Metodologías activas. Marco General y experiencias de aula. Pepe Cabello. Asesor de FP. CEP de Santander
11:30-12:30. El cambio metodológico en un centro de Formación Profesional. Paz Gómez. Institut Provençana. L’Hospitalet de Llobregat
Jueves, 15 de abril
9:30-11:30. Aprendizaje Basado en Proyectos: cómo empezar ya.
Miguel Valero, Universidad Politécnica de Cataluña
11:30-12:30. Experiencia Centro de FP.
María Luisa Zudaire. Centro integrado Escuela de Educadoras, Pamplona
Lunes, 19 de abril
9:30-11:30. Aprendizaje Basado en Proyectos: cómo empezar ya (II)
Miguel Valero.
11:30-12:30. Experiencia Centro de FP.
Martes, 20 de abril
9:30-11:00. Experiencia Centro de FP. Laura Fulgado. Centro integrado FP Txurdinaga
11:00-12:30. Experiencia Centro de FP.
Roser Vila e Isabel Ortega. Institut Montilivi. Girona
Lunes, 26 de abril
9:30-11:30. Aprendizaje Basado en Proyectos: cómo empezar ya (III)
Miguel Valero.
11:30-12:30. Experiencia Centros de FP.
Dolors Brujats, Eli Medina y Eva Ferrer. IES Vallvera
Martes, 27 de abril
9:30-11:00. Experiencia Centro de FP.
Francisco Arrébola. Instituc Politecnics. Barcelona
11:00-12:30. Cierre y puesta en común.
Emilio Ruiz. Asesor de Atención a la Diversidad y Educación Permanente. CEP de Santander
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 20 horas / 2 créditos
Plazas: 60
Sesiones por videoconferencia a través de Teams
Fechas: 13 al 27 de abril de 2021.
Horario: 9:30 a 12:30
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Formación Profesional
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará entre el profesorado destinatario por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el lunes 12 de abril a las 12:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 12 de abril a las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es imprescindible utilizar la cuenta de correo profesional de Educantabria para realizar la inscripción y acceder al espacio virtual de la actividad.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009), así como la realización de las tareas obligatorias.
RESPONSABLE
Asesoría de atención a la diversidad y educación permanente del CEP de Santander.