PRESENTACIÓN
Este curso semipresencial a través de TEAMS tiene como objetivo fundamental descubrir la aplicación Scratch 3.0 como base para desarrollar el pensamiento computacional en el alumnado. La programación por bloques es el pilar para desarrollar proyectos STEAM de robótica, pero también tiene otras funcionalidades como resolver tareas por medio de destrezas basadas en secuencias lógicas, desarrollar la creatividad y entender conceptos matemáticos de manera experimental y holística, entre otras. La edad ideal para trabajar con este programa es desde 3º curso de Educación Primaria hasta la ESO.
El curso está dividido en 10 módulos videotutorizados, utilizando la metodología de “Tarjetas Scratch” donde se exponen secuencias configuradas (movimiento, apariencia, sonidos, eventos…) y retos para solucionar “unbugged”.
Las dos sesiones presenciales serán a través de la plataforma TEAMS y el resto de horas será en formato de curso a distancia, a través de la misma plataforma.
OBJETIVOS
• Adquirir una competencia digital del programa Scratch 3.0.
• Fomentar el aprendizaje por descubrimiento y por retos a través de tarjetas Scratch con sprites diseñados.
• Realizar pequeños proyectos programando por bloques.
• Mostrar un enfoque pedagógico para el aprendizaje de la programación a través de las tarjetas Scratch.
• Resolver pequeños problemas de programación para asentar el aprendizaje de la herramienta.
PROGRAMA
Los contenidos del curso se extraen de la plataforma del CEP de Santander https://pensamientocomputacional.webnode.es/
29 de marzo
Presentación de la plataforma. Dinámica del curso: Tareas y retos.
Alfonso García-Salmones Crespo
Asesor de Educación primaria del CEP de Santander
Ana de la Fuente Cantarino
Profesora de matemáticas del IES Campo Charro (Salamanca)
30 de marzo a
30 de abril
Desarrollo del curso a distancia, a través de la plataforma TEAMS.
Alfonso García-Salmones Crespo
Ana de la Fuente Cantarino
4 de mayo
Presentación de proyectos finales
Alfonso García-Salmones Crespo
Ana de la Fuente Cantarino
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 34 horas / 3,5 créditos (30 h. por plataforma a distancia y 4 h. de sesiones presenciales telemáticas).
Plazas: 30
Sesiones presenciales obligatorias por videoconferencia a través de Teams: 29 de marzo y 4 mayo, en horario de 17:00 a 19:00
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria con destrezas básicas de la plataforma TEAMS.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Docentes de Educación Primaria que impartan clase en segundo o tercer ciclo
2. Docentes de Educación Secundaria que impartan clase en ESO
3. Resto de profesorado de Educación Primaria o Secundaria.
Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 25 de marzo a las 14:00 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 26 de marzo a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia a las dos sesiones presenciales y realización de las tareas propuestas.
RESPONSABLE
Asesoría de Educación Primaria del CEP de Santander.