PRESENTACIÓN
En este curso semipresencial se han recopilado algunas herramientas para enseñar Matemáticas con las TIC en la etapa de secundaria, que incluyen propuestas para aritmética, geometría, álgebra o funciones y gráficas, así como otras propuestas transversales, interactivas y multimedia que te ayudarán a preparar las clases y enganchar a tus alumnos al maravilloso mundo de las cifras.
El curso se realizará a través de cinco videoconferencias (ver horario en el apartado “PROGRAMA”) y a través de cinco módulos de formación a distancia gracias a la plataforma de Moodle. Al finalizar cada uno de los módulos, el alumno deberá realizar una tarea que entregará al tutor mediante la plataforma Moodle.
En el correo de bienvenida, una vez admitidos en la actividad, se indicarán las instrucciones para acceder a las videoconferencias a través de TEAMS.
OBJETIVOS
• Analizar y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de los conocimientos matemáticos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.
• Conocer y compartir recursos didácticos TIC que permitan al alumno comprender los conceptos matemáticos para facilitar su aprendizaje.
• Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras utilizando las TIC para la integración de los diferentes procesos en la resolución de problemas.
PROGRAMA
Ponencia vía web: Sesión presencial telemática a través de TEAMS.
Módulo a distancia: Paquete de trabajo a distancia estimado en unas 4h. de duración a través de http://formacion.cantabria.es dentro del apartado “6: Ciencias – Didáctica Matemáticas”
Ponencia web 1: 20 de octubre
17:00 – 19:00h Presentación. Actividades iniciales
Módulo 1: 21-26 octubre
Ponencia web 2: 27 de octubre
17:00 – 19:00h Aritmética y Geometría con regla y compás
Módulo 2: 28 octubre – 9 de noviembre
Ponencia web 3: 10 de noviembre
17:00 – 19:00h Interacción con el alumnado. Álgebra y Análisis con TIC
Módulo 3: 11 – 16 noviembre
Ponencia web 4: 17 de noviembre
17:00 – 19:00h Preparando la Tarea Final
Módulo 4: 18- 23 noviembre
Módulo 5: 24-30 noviembre
Desarrollo de la Tarea Final (aplicación al aula)
Ponencia web 5: 1 de diciembre
17:00 – 19:00h Exposición de Tarea Final de los asistentes.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 30 horas (10 h de videoconferencia y 20h de trabajo online) / 3 créditos
Fechas: Desde el 20 de octubre al 1 de diciembre de 2020.
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma Teams.
Horario de videoconferencias: 17:00h a 19:00h (ver programa).
Plazas: 30
DESTINATARIOS
Profesorado de Matemáticas de Secundaria de centros de Cantabria.
PONENTE Y TUTOR
Javier Manzano Mozo. Profesor de Matemáticas del IES Delicias (Valladolid).
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Matemáticas de Secundaria.
2. Resto de profesorado
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones presenciales, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) 2009 y la entrega y aprobación de los trabajos o proyectos pertinentes en forma y plazo.
IMPORTANTE
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso.
RESPONSABLE
Asesoría de Secundaria del CEP de Santander