- Fechas: 13, 15, 20 y 21 de octubre de 2020
- Horario: de 17:00 a 19:00 h.
- Lista de admitidos
- Destinatarios: Profesorado de Educación Infantil
- Sesiones: por videoconferencia a través de Teams
- Duración/créditos: 8 h / 1 crédito
- Plazas: 30
PRESENTACIÓN
Los retos que diariamente asume la escuela son muy diferentes a los de épocas pasadas, por tanto, no pueden considerarse como válidas las antiguas prácticas para dar respuesta a las nuevas situaciones. Se hace necesaria una labor de reflexión y actualización que promueva el desarrollo profesional del profesorado.
En el plan de formación se recoge la necesidad de situar el centro educativo como espacio prioritario de actuación, de este modo, se intenta lograr que los espacios y tiempos de formación estén ligados con los espacios y tiempos de trabajo porque los lugares de acción pueden ser, al mismo tiempo, lugares de aprendizaje para el profesorado.
El desafío consiste entonces, en crear las condiciones necesarias para que puedan darse en las escuelas procesos de aprendizaje, de innovación y formación, diseñados por los propios profesores, que permitan a estos aprender y a las escuelas mejorar. Es la imagen de la escuela como comunidad de aprendizaje donde los profesores investigan, estudian, enseñan, observan, hablan de su enseñanza y colaboran unos con otros.
En esta línea se constituye esta actividad, favoreciendo los intercambios y la colaboración entre centros, las redes de centros, y la transversalidad en ámbitos de conocimiento, que enriquezcan las aportaciones.
Teniendo en cuenta las características del escenario actual y con la intención de poder dar cabida al mayor número de profesionales posible y no prescindir del diálogo y la interactividad, esta actividad se desarrollará vía online a través de la plataforma Teams.
Para tal efecto, se creará un grupo con todas las personas admitidas en la actividad, donde se celebrarán las reuniones telemáticas. En este grupo también estarán a disposición de los asistentes los materiales y recursos facilitados por cada uno de los ponentes.
En cada una de las sesiones se alternarán momentos de charla expositiva por parte de los ponentes y/o organizadores con espacios abiertos al debate, a la resolución de dudas y al trabajo colaborativo, de modo que las aportaciones de los asistentes contribuyan al desarrollo de la actividad.