PRESENTACIÓN
El Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE -enseñanza bilingüe) hace referencia a aquellos contextos educativos en los se usa una lengua extranjera como medio de enseñanza/aprendizaje de contenidos curriculares, afianzando, al mismo tiempo, el aprendizaje de la lengua extranjera.
En muchos centros de secundaria de Cantabria se trabajan varias materias como áreas AICLE pero existen muchas dudas sobre cómo desarrollar esta labor y una falta de coordinación dentro de los centros.
Este curso intenta ofrecer una respuesta para los profesores de enseñanza secundaria de materias no lingüísticos a través del Aprendizaje Basado en Proyectos.
OBJETIVOS
7 Steps of Project-Based Learning - Connecting Content to Our Communities and Building 21st Century Skills
1. Survey your unit and choose material for a project
2. Examine how driving questions help in project creation
3. Apply LOTS and HOTS to projects
4. Include CALP and BICS in projects
5. Examine the techniques of AFL- Assessment for Learning and how they work with projects: Idea Generation, Success Criteria, Drafting, Feedback, Critique
6. Discover the 7 steps of PBL
7. Analyze how to use community projects to advance students’ academic knowledge and develop soft skills
8. Develop more independent learners
PROGRAMA
Session 1:
Introduction to PBL
How to plan out a unit
Session 2:
Planning the sessions and project sequence
21st Century Skills: How to ensure that your unit and lessons include skill-building
Starting the project, creating a content / project connection in steps
Tracking the project
How to include feedback and revision in your project
Session 3:
Putting it all together
Using projects to build communication skills
Using success criteria and checklists
Guiding students thought the process of self-reflection and revision
Assessing Projects
METODOLOGÍA
The methodology is hands-on application of content through Project-Based Learning.
Evaluation will be formative and completed in class. A unit plan and project will be created in class during the course.
Participants will need computers, headphones, and a pen drive for each session. They should also bring their school textbooks
PONENTE
Jennifer Schmidt has been a collaborator in the Teach and Learn program at the University of Alcalá for the past 10 years. She teaches master’s level courses on learning theory, advanced teaching methods, and curriculum design. She specializes in CLIL, Project-Based Learning, AFL, Music and Movement, and Growth Mindset. She trains teachers at centers of formation in all parts of Spain and offers online teacher coaching. http://www.thecogentconstruct.com
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 9 horas / 1 crédito
Plazas: 25
Lugar: CEP Santander
Fechas: 25, 26 y 27 noviembre 2019
Horario: De 17.00 a 20.00 horas
DESTINATARIOS
Profesorado en activo de las etapas de primaria y secundaria de área AICLE o lengua extranjera.
NOTA IMPORTANTE
Indicar idioma o área AICLE y etapa educativa en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
- Profesorado de secundaria de asignaturas no lingüísticas que trabajen en un P.E.B. (con preferencia para los centros con un seminario/PIIE relacionado)
- Profesorado de secundaria de inglés.
- Resto del profesorado
IMPORTANTE: Indicar idioma o área AICLE y etapa educativa en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
En caso de superar el número de inscripciones a las plazas ofertadas solo se asegurará la asistencia de un participante por cada centro educativo.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 20 de noviembre a las 10:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 21 a partir de las 10:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se recomienda utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLES
Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Santander