NEUROCIENCIA: DESARROLLO CEREBRAL, EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL (CEP LAREDO)

L033 1819

  • Fechas: 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de octubre de 2023.  
  • Horario: lunes de 17:00h a 20:00h y miércoles de 17:00h a 19:00 h.
  • RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS 
  • Destinatarios: Maestros y maestras en activo de la etapa de Educación Infantil
  • Lugar:  CEP de Laredo
  • Duración/créditos: 15 h /  1,5 créditos
  • Plazas: 30

 

 

PRESENTACIÓN

En el panorama del ejercicio de las profesiones, la educación ha permanecido durante mucho tiempo bastante más cerca de los rasgos característicos de un arte que de la aplicación ordenada de una ciencia. Cabe pensar que el carácter irrepetible de cada niño, de cada niña, ha contribuido a alimentar la dimensión de arte de la enseñanza; pero, sólo podrá avanzar de un modo sistemático, si incorpora progresivamente la componente científica.

Por ello, la escuela debe aprovechar los descubrimientos producidos en el ámbito de las Neurociencias para ayudar a los y las docentes a mejorar los procesos de aprendizaje e incrementar las posibilidades de la inteligencia humana.

En este sentido, no se puede obviar que el desarrollo de los procesos lingüísticos y lectores es una parte fundamental de la adquisición de herramientas básicas para el desarrollo social y cognitivo del alumnado de infantil y primaria, por lo que este curso también abordará una primera aproximación a este aspecto desde las aportaciones de la neurociencia.

 

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1

OBJETIVOS

1 Aproximarse al conocimiento del funcionamiento del cerebro desde la neurociencia; así como al papel fundamental que desempeñan las funciones ejecutivas cerebrales como base del aprendizaje.
2 Reflexionar acerca del desarrollo emocional y afectivo desde la óptica de la neurociencia.
3 Ahondar en el conocimiento de los procesos cerebrales que sustentan el lenguaje y cuál es el desarrollo psicolingüístico en los primeros años de vida.
4 Conocer los procesos cerebrales que sustentan la iniciación en el proceso lector.
5 Descubrir algunas actividades que sirven para favorecer el desarrollo del vocabulario de los niños y niñas de esta etapa.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 15 horas / 1´5 créditos.
Plazas: 30
Lugar: CEP de Laredo.
Fechas: 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de octubre de 2023.
Horarios: lunes de 17:00h a 20:00h y miércoles de 17:00h a 19:00h.

Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es/
Plazo: Hasta el 4 de octubre a las 9:00 horas.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 4 de octubre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los/las docentes en reserva por orden de inscripción)
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria tanto para realizar la inscripción como para acceder a la formación.

PONENTE

 Ramón Soto Borbolla. Maestro, Psicólogo General Sanitario, profesor del Master de Secundaria y del Grado de Psicología de la UEA y director del centro TUTOR. 

DESTINATARIOS

 Maestros y maestras en activo de la etapa de Educación Infantil.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará, por orden de inscripción, según los siguientes criterios:
1. Maestras y maestros de Educación Infantil en activo. 
2. Profesionales que intervienen en la etapa de Educación Infantil.
3. Resto de profesorado. 

 Indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

 Asesoría de Educación Infantil del CEP de Laredo.