DISEÑO Y EVALUACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE. SEMIPRESENCIAL(CEP DE LAREDO)

L002 2324

  • Fechas: 4 y 5 de octubre y 8 y 9 de noviembre de 2023  
  • Horario: de 17:00 h. a 20:00 h.
  • Relación de personas admitidas
  • Destinatarios: Docentes de la etapa Educación Primaria
  • Lugar:  SEMI-PRESENCIAL: CEP de Laredo y Plataforma Moodle
  • Duración/créditos: 35 h /  3,5 créditos
  • Plazas: 40

 

 

PRESENTACIÓN

Con la implantación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, los docentes hemos de adaptarnos a los cambios metodológicos y a las nuevas formas de organizar las programaciones a través de las situaciones de aprendizaje. Así, bajo el amparo de la ley, esta formación pretende dotar al profesorado de las competencias profesionales básicas para diseñar situaciones de aprendizaje. Partiendo de la legislación se planificarán los procesos y los pasos para elaborar situaciones de aprendizaje.
Esta propuesta formativa se trata de una experiencia formativa gamificada en las que los participantes experimentarán esta metodología y deberán desarrollar un rol que les permita resolver problemas para terminar desarrollando el producto final, es decir, una situación de aprendizaje.

  

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:

1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2

1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1

OBJETIVOS

1. Utilizar el currículum como punto de partida para el diseño de situaciones de aprendizaje.
2. Conocer diferentes modelos de enseñanza, metodologías y estrategias metodológicas competenciales.
3. Adquirir las destrezas para diseñar una secuencia didáctica competencial.
4. Desarrollar las competencias profesionales a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje y tareas integradas.
5. Conocer e integrar estrategias metodológicas innovadoras (gamificación, flipped classroom…).
6. Desarrollar estrategias de enseñanza acordes con el aprendizaje por competencias.
7. Secuenciar y debatir instrumentos y técnicas de evaluación acordes al enfoque competencial.

PONENTE

José Luis Herrador Lindes. Asesor de formación en el CEP de Almería

CONTENIDOS

⦁ El porqué del cambio. Las competencias clave como elemento integrador del currículum.
⦁ Diseño y concreción curricular.
⦁ Trabajo por competencias: pasos para diseñar unidades de programación. 
⦁ Modelos de enseñanza, metodologías y estrategias metodológicas competenciales. DUA.
⦁ La evaluación competencial: evaluación para el aprendizaje.

 

METODOLOGÍA

En este curso habrá cuatro sesiones presenciales que serán el complemento de unos materiales y tareas obligatorias que hay que entregar en un espacio de Moodle.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

  

Duración: 35 horas / 3,5 créditos (12 presenciales+23 de trabajo autónomo)
Plazas: 40
Lugar: Semi-presencial: CEP de Laredo y Plataforma Moodle
Fechas: 
⦁ Sesiones presenciales: 
⦁ 4 y 5 de octubre de 17:00 a 20:00 h
⦁ 8 y 9 de noviembre de 17:00 a 20:00 h
⦁ Apertura de los módulos de Moodle: 
⦁ 4 de octubre
⦁ Fecha límite para entregar tareas: 
⦁ 1 de diciembre de 2023
Inscripción:A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción. 
Plazo: Hasta el 29 de septiembre a las 10:00h.
 
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 29 de septiembre a partir de las 12:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción)

 

PROFESORADO DESTINATARIO

Docentes de la etapa Educación Primaria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1.- Profesorado en activo de Educación Primaria.
2.- Resto de profesorado en activo.
3.- Resto de profesorado

CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).

RESPONSABLE

Asesoría de Dirección del CEP de Laredo.