PRESENTACIÓN
El escenario que ha creado el COVID-19 para nuestro alumnado ha sido de aislamiento en sus casas durante el curso pasado y de grupos burbuja con distancia interpersonal en el curso actual. Estas situaciones han generado una modificación en la forma que los profesores y las profesoras enfocan sus sesiones.
En el correo de bienvenida, una vez admitidos en la actividad, se indicarán las instrucciones para acceder a las videoconferencias.
Esta actividad formativa forma parte del Programa Empleo, Formación y Educación 2014-2020 y se incluye en el Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la educación (ABA), cuya finalidad es reducir la tasa de abandono y de fracaso escolar en los centros educativos para mejorar el éxito educativo del alumnado.
La participación en esta actividad implica la documentación de la misma mediante fotografías de los ponentes y asistentes a la actividad, así como la realización de cuestionarios evaluativos remitidos por el FSE. No obstante, en virtud de la LOPD cualquier asistente puede manifestar su oposición a ser fotografiado.
OBJETIVOS
Conocer algunas metodologías activas para aplicar en las sesiones de clase. Evaluación de estas metodologías y manejo de herramientas TIC que puedan complementar o apoyar estas metodologías.
PROGRAMA
• 13 de enero: Aprendizaje cooperativo.
• 18 y 20 de enero: Aprendizaje basado en proyectos.
• 25 de enero: Herramientas TIC para metodologías activas.
• 27 de enero: Valoración y evaluación en las metodologías tratadas.
PONENTE Y TUTOR
Mª Eugenia Domenech Buele. Profesora de Lengua y Literatura del IES Ataúlfo Agenta (Castro-Urdiales). Formadora en los cursos del INTEF del Ministerio de Educación y del Gobierno Vasco.
METODOLOGÍA
Este curso semipresencial permite explorar metodologías activas que se pueden usar tanto en sesiones normales como en sesiones derivadas de los escenarios generados por la pandemia.
El curso se realizará a través de videoconferencias acompañado de tareas prácticas de entrega y exposición online.
DESTINATARIOS
Profesorado de Secundaria en activo de centros de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Secundaria.
2. Resto de profesorado
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Hasta el 11 de enero de 2021 a las 10 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 11 de enero a partir de las 13 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación o no puedan acudir a la primera sesión, deberán comunicarlo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los profesores en reserva por orden de inscripción)
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) y la entrega y aprobación de los trabajos o proyectos pertinentes en forma y plazo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y aprovechar el curso.
RESPONSABLE
Asesoría de secundaria del CEP de Laredo.