- Fechas: 3,5,10,17,19 y 24 de octubre de 2023
- Horario: de 17:00 a 20:00 h.
- Relación de personas admitidas.
- Destinatarios: Profesorado coordinador de bibliotecas en centros escolares , Colaboradores del banco de recursos eductivos en centros educativos
- Lugar: AULA TIC del CEP de Laredo
- Duración/créditos: 18 h / 2 créditos
- Plazas: 24
PRESENTACIÓN
La formación de las personas responsables de bibliotecas escolares se encuadra dentro de la primera línea prioritaria del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021/25, “Gestión, organización y planes en los Centros educativos. Liderazgo”.
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
El uso eficaz y eficiente de los recursos disponibles en el centro requiere de una adecuada organización y gestión de los fondos documentales en las bibliotecas escolares. La Consejería de Educación y Formación Profesional promueve la utilización de la aplicación AbiesWeb como herramienta informática para catalogar todos los recursos del Centro.
Este curso pretende dar formación en dinamización de bibliotecas escolares y en el uso del programa informático que permite al profesorado gestionar, catalogar y buscar fondos, así como dar altas a lectores y realizar préstamos
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Día 1. Conceptos generales sobre cómo organizar una Biblioteca Escolar e inicio del programa ABIESWEB: perfil de ADMINISTRADOR.
Día 2. Perfil de BIBLIOTECARIO: Catalogar nuevos fondos y nuevos alumnos/as. Realización de préstamos
Día 3. Perfil de ENCARGADO y LECTOR
Día 4. Otras funciones del programa ABIESWEB: Noticias, boletines y estadísticas. Banco de recursos.
Día 5. Actividades de Dinamización de la Biblioteca Escolar
Día 6. Actividades de Animación a la lectura y a la investigación.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 18 horas / 2 créditos
Plazas: 24
Lugar: Aula TIC. CEP Laredo. Laredo.
Fechas: 3,5,10,17,19 y 24 de Octubre
Horario: 17:00 – 20:00
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.
Plazo: Hasta el 2 de octubre a las 10:00 h.
La relación de admitidos y admitidas se publicará en la página web del CEP el día 2 de octubre a partir de las 11:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(*De no comunicar la ausencia a la primera sesión, se entenderá que se renuncia al curso, admitiendo a los docentes en reserva por orden de inscripción)
PONENTE
Elena Riesgo García de los Salmones, profesora del IES Villajunco. Coordinadora de la Biblioteca Escolar del IES Villajunco desde el curso 2003/2004 al curso 2021/2022. Más de 1000 horas dedicadas en formación de Bibliotecas Escolares y coordinación de seminarios de dinamización. Formadora de ABIESWeb desde 2016.
DESTINATARIOS
Profesorado coordinador de bibliotecas en centros escolares.
Colaboradores del banco de recursos educativos de los centros educativos.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 / 1.1.A.1.2
1.2. Participación, colaboración y coordinación profesional 1.2.A.2.1
1.4. Desarrollo profesional digital continuo 1.4.A.2.1 / 1.4.B.1.3 / 1.4.B.2.1
2.1. Búsqueda y selección de contenidos digitales 2.1.A.2.1 / 2.1.A.2.2
2.2. Creación y modificación de contenidos digitales 2.2.A.1.3 / 2.2.B.1.2
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
METODOLOGÍA
Se trata de una metodología activa y basada en la idea de aprender haciendo. En el planteamiento del curso y de sus actividades, se incide especialmente en el carácter social y conectado del aprendizaje, por lo que se fomentará la generación de vínculos y comunidades entre los participantes. A los participantes se les proporcionará en todo momento el apoyo y el seguimiento necesarios para que la experiencia formativa sea provechosa. Cada participante podrá ayudar y colaborar con otros participantes de cara a resolver las dificultades y retos que pudieran surgir
durante el desarrollo del curso, siempre bajo la atenta mirada de la ponente.