- Fechas y horarios: VER PROGRAMA
- Inscripción: Ver lista de admitidos
- Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria y Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: CEP de Torrelavega y Plataforma Moodle.
- Duración/créditos: 35 horas (12 horas presenciales + 23 horas de trabajo autónomo) / 3,5 créditos
- Plazas: 40
PRESENTACIÓN
Con la implantación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, los docentes hemos de adaptarnos a los cambios metodológicos y a las nuevas formas de organizar las programaciones a través de las situaciones de aprendizaje.
Así, bajo el amparo de la ley, esta formación pretende dotar al profesorado de las competencias profesionales básicas para diseñar situaciones de aprendizaje. Partiendo de la legislación se planificarán los procesos y los pasos para elaborar situaciones de aprendizaje.
Esta propuesta formativa se trata de una experiencia formativa gamificada en las que los participantes experimentarán esta metodología y deberán desarrollar un rol que les permita resolver problemas para terminar desarrollando el producto final, es decir, una situación de aprendizaje.
OBJETIVOS
1. Utilizar el currículum como punto de partida para el diseño de situaciones de aprendizaje.
2. Conocer diferentes modelos de enseñanza, metodologías y estrategias metodológicas competenciales.
3. Adquirir las destrezas para diseñar una secuencia didáctica competencial.
4. Desarrollar las competencias profesionales a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje y tareas integradas.
5. Conocer e integrar estrategias metodológicas innovadoras (gamificación, flipped classroom…).
6. Desarrollar estrategias de enseñanza acordes con el aprendizaje por competencias.
7. Secuenciar y debatir instrumentos y técnicas de evaluación acordes al enfoque competencial.
CONTENIDOS
- El porqué del cambio. Las competencias clave como elemento integrador del currículum.
- Diseño y concreción curricular.
- Trabajo por competencias: pasos para diseñar unidades de programación.
- Modelos de enseñanza, metodologías y estrategias metodológicas competenciales. DUA.
- La evaluación competencial: evaluación para el aprendizaje.
METODOLOGÍA Y PROGRAMA
- Sesiones presenciales: 2 y 3 de octubre de 17:00 a 20:00 horas // 6 y 7 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas
- Apertura de los módulos de Moodle: 2 de octubre de 2023
- Fecha límite para entregar tareas: 1 de diciembre de 2023
En este curso habrá cuatro sesiones presenciales que serán el complemento de unos materiales y tareas obligatorias que hay que entregar en un espacio de Moodle.
PROFESORADO DESTINATARIO
Docentes de Infantil, Primaria y Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1. Profesorado en activo Infantil, Primaria y Secundaria.
2. Resto de profesorado en activo.
3. Resto de profesorado.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 35 horas (12 presenciales + 23 de trabajo autónomo) / 3,5 créditos
Plazas: 40
Lugar: CEP de Torrelavega
Horario y fechas:
- Sesiones presenciales: 2 y 3 de octubre de 17:00 a 20:00 horas
6 y 7 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas
- Apertura de los módulos de Moodle: 2 de octubre de 2023
- Fecha límite para entregar tareas: 1 de diciembre de 2023
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 26 de septiembre de 2023
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 26 de septiembre. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo lo antes posible por email a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.
CERTIFICACIÓN
Se expedirá la certificación correspondiente a aquellos docentes que asistan, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) y entrega de todas las tareas obligatorias de Moodle. A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.