PRESENTACIÓN
Desde la escuela planificamos, coordinamos, disponemos y ofrecemos propuestas educativas que permitan crear espacios de aprendizaje y relación en los que crecer en compañía, pero en muchas ocasiones, estas decisiones no se toman desde la reflexión en el equipo, ni desde la autoevaluación de la propia práctica, ni desde la teoría.
El porqué y el para qué de la Educación Infantil se enmarcan en un paradigma educativo cuyo fin es el desarrollo integral de la infancia dentro de su contexto social.
En esta formación nos proponemos dar a conocer diferentes planteamientos metodológicos y organizativos basados en unos principios pedagógicos comunes que doten de solidez y rigor el día a día del aula y del centro.
OBJETIVOS
• Establecer y sustentar las bases de la Educación Infantil desde un enfoque integral y en el marco de un paradigma educativo que favorezca el desarrollo de todo el potencial humano.
• Analizar distintos patrones y modelos de acompañamiento con la intención de hacer una reflexión en torno a la calidad de las relaciones y a las implicaciones que tiene en el aprendizaje de los niños y niñas.
• Conocer y establecer contacto con proyectos y experiencias educativas enmarcadas en unos parámetros educativos reflexionados, fundamentados, compartidos y contextualizados.
• Dotar de estrategias que faciliten el enriquecimiento de la práctica diaria.
METODOLOGÍA
Alternaremos sesiones expositivas, a cargo de ponentes, con otros momentos de debate e intercambio de reflexiones. Se ofrecerán cuestionarios de reflexión, lecturas y material audiovisual que será necesario trabajar para poder certificar la actividad.
PROGRAMA
• Miércoles 10 de marzo: “Bases de una educación viva y activa”. Jordi Mateu, director del CAIEV (Centro de Asesoramiento e Investigación de Educación Viva) https://caiev.com
• Jueves 11 de marzo: “Bases pedagógicas para el diseño de ambientes”. Ares González, formador y maestro en el Colegio Lourdes FUHEM de Madrid http://www.aresgonzalez.es
• Jueves 18 de marzo: “Rol del docente junto a los niños y niñas jugando en los ambientes como sentido al proceso de aprendizaje”. Ares González.
• Martes 23 de marzo: “El arte de inspirar (o proponer): el material no estructurado”. Priscilla Vela: escritora del libro “Piezas sueltas. El juego infinito de crear” https://www.mamaextraterrestre.com
• Miércoles 24 de marzo: “Patrones y personalización del acompañamiento”. Jordi Mateu
• Lunes 29 de marzo: “Lugares, relaciones y procesos de calma” Sergio Díez, maestro de Educación Infantil en el CEIP Dobra de Viérnoles.
• Martes 20 y jueves 22 abril: “¿Cómo avanzar e introducir mejoras en la práctica diaria?”. Sesiones grupales autónomas de reflexión, compilación, conclusiones y cierre.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará, por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Maestras y maestros de Educación Infantil en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el presente curso 2020-2021.
2. Profesionales en activo que intervienen en la etapa de Educación Infantil.
3. Resto de profesorado.
Es obligatorio indicar estas circunstancias en el apartado de datos complementarios de la inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 20 horas/2 créditos (4 horas de trabajo no presencial)
Plazas: 30
Lugar: a distancia a través de Microsoft Teams
Fechas: del 10 de marzo al 22 de abril
Horario: de 17:00 a 19:00 horas
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: hasta el 08 de marzo a las 10:00 horas.
La lista de admisión se publicará en la página web del CEP el día 08 de marzo a partir de las 13:00 horas.
Las personas admitidas en el curso que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es imprescindible utilizar la cuenta profesional de Educantabria para realizar la inscripción y disponer de ella para el acceso al espacio virtual del seminario.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
RESPONSABLE
Asesoría de Educación Infantil del CEP de Torrelavega.