CURSO METODOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN (CEP DE TORRELAVEGA)

Imprimir

 

T032 METODOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN

  • Fechas: del 25 de enero al 23 de febrero de 2021
  • Horario: de 17:30 a 20:30 h
  • Todos los inscritos han sido admitidos
  • Destinatarios: Educación Primaria
  • Lugar: a través de la plataforma Microsoft Teams
  • Duración/créditos: 20 horas/2 créditos
  • Plazas: ampliado el número de plazas a 150

 

 

PRESENTACIÓN

Son conocidas las palabras de Guy Claxton en torno a la Pedagogía en las que explicita que, es a través de la forma en la que los maestros crean una cultura o un clima en el entorno del aula, los niños desarrollan, a menudo inconscientemente, actitudes o hábitos mentales hacia el aprendizaje, y es todo ello lo que los hace más o menos curiosos y más valientes.
En este curso, pues, trataremos de abordar perspectivas pedagógicas como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) y diferentes rutinas y destrezas de pensamiento con el fin de crear esa cultura hacia el aprendizaje.

OBJETIVOS

•    Conocer los principios del ABP y las estrategias didácticas derivadas del mismo.
•    Diseñar un proyecto pedagógico universal con un enfoque globalizado que incluya las propuestas trabajadas en el curso.
•    Enriquecer nuestras formas de evaluación con propuestas de evaluación formativa.
•    Descubrir rutinas, destrezas y organizadores gráficos para la adquisición de un aprendizaje profundo.  
•    Conocer diversas herramientas TIC que promuevan el desarrollo de la competencia digital.

METODOLOGÍA

Se promueve la participación de los asistentes con metodologías participativas y sociales de aprendizaje eficaz y eficiente que permite la interacción con los distintos miembros implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Habrá una parte de reuniones a través de la plataforma Microsoft Teams y otra parte de trabajo autónomo de los participantes que incluye además el visionado de un video propuesto por la ponente.

PONENTES

Coral Elizondo.
Licenciada en Psicología Educacional, maestra, orientadora en EOEIP en Zaragoza.
Experta en educación inclusiva, organización de centro y metodologías inclusivas.

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado en activo de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el presente curso escolar 2020-2021.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

(Por orden de preferencia)
1.    Profesorado tutor de Primaria.
2.    Profesorado especialista de Primaria.
3.    Resto de profesorado en activo.
4.    Resto de profesorado.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración:  15 horas online + 5 horas de trabajo autónomo
Plazas: 150
Lugar:
a través de la plataforma Microsoft Teams
Fechas:
25 y 26 de enero; 8, 22 y 23 de febrero de 2021
Horario: de 17:30 a 20:30 horas

INSCRIPCIÓN

 A través de la web www.cepdecantabria.es 

Plazo: del 12 al 21 de enero (hasta las 10:00h)
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 22 de enero. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo en la siguiente cuenta de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es requisito obligatorio formalizar la inscripción con la cuenta de correo de Educantabria (garantía de total operatividad con la plataforma corporativa Microsoft Teams)

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP. 

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria del CEP de Torrelavega

BLOG DE LA ASESORÍA DE PRIMARIA DEL CEP DE TORRELAVEGA:
https://primaria1ceptorrelavega.blogspot.com/

INFORMACIÓN FONDO SOCIAL EUROPEO

Esta actividad formativa forma parte del Programa Empleo, Formación y Educación 2014-2020 y se incluye en el Programa de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la educación (ABA), cuya finalidad es reducir la tasa de abandono y de fracaso escolar en los centros educativos para mejorar el éxito educativo del alumnado.
La participación en esta actividad implica la documentación de la misma mediante fotografías de los ponentes y asistentes a la actividad, así como la realización de cuestionarios evaluativos remitidos por el FSE. No obstante, en virtud de la LOPD cualquier asistente puede manifestar su oposición a ser fotografiado.