PRESENTACIÓN
El uso de internet en los centros educativos va en aumento a una gran velocidad. Esto nos permite valorar aspectos positivos de esta deriva como son las herramientas de desarrollo de contenidos educativos. Asimismo, no debemos olvidar los aspectos negativos que todo ello también implica, de tal suerte que podamos combatirlos en la medida de nuestras posibilidades.
El acceso y uso generalizado de esta tecnología en los contextos educativos y familiares hace que los riesgos de un mal uso o un uso inseguro de la misma conlleve riesgos y problemas no solo para los centros, sus procesos e infraestructuras, sino también para la convivencia escolar entre los alumnos y su propio desarrollo formativo.
Por ello, la ciberseguridad en los centros y el uso responsable y seguro de las tecnologías, por parte de los docentes y del alumnado, son aspectos muy importantes que queremos tratar desde el punto de vista educativo en esta actividad formativa.
OBJETIVOS
• Formar sobre diferentes temas de interés relacionados con el uso seguro y responsable de internet.
• Trabajar sobre diferentes aspectos relativos a la seguridad y confianza digital, gestión de peligros y situaciones no deseadas en internet y administración de la seguridad en dispositivos móviles como elementos de innovación y calidad.
• Ubicar al aula en parámetros seguros en cuanto al uso de internet.
• Debatir sobre el importante papel de las redes sociales en relación con los menores.
ORGANIZACIÓN
El curso se realiza de manera ONLINE, a través de la plataforma formativa Moddle.
Las dos sesiones webinar los días 13 de enero y el 19 de febrero a través de la herramienta Microsoft Teams (de 17,30 a 19,30).
PONENTE
José V. Talledo
Docente y experto en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación.
DESTINATARIOS
Profesorado de Cantabria en general.
REQUISITOS
Conocimientos de las TIC y de la web a nivel usuario. Al ser un curso a distancia se debe disponer de los medios técnicos necesarios para la realización de las tareas propuestas (equipo informático, conexión a Internet)
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará según los siguientes criterios de preferencia:
• 1.- Inscripciones con la cuenta operativa de Educantabria.
• 2.-Coordinadores TIC (Especificar en las observaciones).
• 3.- Resto de profesorado en activo por orden de inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 25 horas/ 2,5 créditos
Plazas: 40
Horario: Online
Fechas: del 12 de enero al 26 de febrero. Webinar los días miércoles 13 de enero y viernes 19 de febrero (de 17:30 a 19:30)
INSCRIPCIÓN
Se realizará, a través de la web www.cepdecantabria.es
Es absolutamente obligatorio inscribirse con la cuenta operativa de Educantabria.
NO SE CONSIDERARÁN VÁLIDAS las inscripciones que no se realicen utilizando el correo de Educantabria.
PLAZO: Hasta el de 11 de enero de 2021 a las 15:00h
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el 12 de enero. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que la plaza pueda ser asignada a otro compañero/a.
CERTIFICACIÓN
Se expedirá la certificación correspondiente a aquellos docentes que cumplan puntualmente las tareas obligatorias que se propongan a lo largo de la formación y asistan a las sesiones Webinar programadas para el miércoles 13 de enero y el viernes 19 de febrero.