PRESENTACIÓN
Los objetivos o finalidades que persigue la evaluación pueden ser diversos. La evaluación es un proceso que implica reflexionar y tomar decisiones sobre qué, cómo, cuándo y para qué evaluar, teniendo siempre en cuenta que el objetivo fundamental debe ser formativo. Por otro lado, la evaluación debe entenderse como una oportunidad de aprendizaje y una herramienta fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.
OBJETIVOS
• Reflexionar sobre los conceptos de evaluación y calificación, así como evaluar los procedimientos de los aprendizajes del alumnado.
• Conocer los principios básicos de la evaluación formativa como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
• Facilitar conocimientos relacionados con las estrategias y herramientas para una evaluación formativa.
CONTENIDOS
• El propósito de la evaluación.
• Ciclo CORC y proceso tecnológico:
- Competencias.
- Objetivos.
- Resultados de aprendizaje.
- Criterios de evaluación.
- Proceso tecnológico.
• Evaluar y calificar. La programación didáctica.
• Los instrumentos de evaluación: técnicas, instrumentos, indicadores y e evaluación.
PONENTES
Raül Solbes i Monzó, inspector en el servicio de inspección educativa de la Comunitat Valenciana desde 2017. Especialista en aspectos relacionados con la gestión y eficiencia escolar, el desarrollo de personas y las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje.
www.raulsolbes.com
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Formación Profesional en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado destinatario que haya participado o esté participando en alguna acción formativa de innovación metodológica.
2. Resto del profesorado.
REQUISITOS OBLIGATORIOS
- Utilizar la cuenta de correo de Educantabria, tanto para la inscripción como para la realización del curso.
- Reseñar el cumplimiento de los criterios de selección en el apartado de “Datos Complementarios” de la inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 28 horas (8 presencialidad telemática y 20 tareas) / 3 créditos.
Plazas: 25
Sesiones por videoconferencia a través de la plataforma TEAMS y sesiones en plataforma Moodle.
Fechas y horario: del 13 de enero al 9 de febrero de 2021.
Sesiones obligatorias: 13, 20, 27 de enero y 3 de febrero de 2021 de 17.00h a 19.00h.
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones síncronas, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009), así como la realización y superación de las tareas de carácter obligatorio.
RESPONSABLE
Asesoría de Formación Profesional de Santander y Asesoría de Secundaria del CEP de Torrelavega.