ABN Básico II para centros del itinerario de formación abn

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Esta tercera edición del curso “ABN Básico” pretende dar respuesta a la demanda de formación que han manifestado los docentes de los centros que han iniciado el itinerario de formación ABN.
Dado que el trabajo en equipo es clave para que cualquier innovación metodológica tenga éxito, con esta iniciativa se persigue que tales equipos puedan completar su participación en cada centro.
Por tanto, este curso se dirige a los centros cuyos docentes no pudieron inscribirse en la convocatoria de enero por insuficientes plazas. 

OBJETIVOS

-Iniciarse en el método ABN.
-Conocer el algoritmo ABN aplicado a las operaciones básicas sumar y restar. 

CONTENIDOS

-Pasos previos en el algoritmo ABN: la numeración.
-La suma
-La resta con escalera ascendente.
-La resta con escalera descendente.
-La resta por detracción.
-Materiales y recursos para trabajar la suma y la resta en el primer ciclo.

METODOLOGÍA

Se ha diseñado el curso en la modalidad a distancia/online, aunque esa formación se apoya en la red de docentes con formación en ABN y el seguimiento desde el CEP. Se enviarán instrucciones iniciales por email, explicando cómo funciona la plataforma y formas de contacto con el tutor. Cada participante podrá hacer el curso a su ritmo, siempre dentro de las fechas propuestas. 

TUTORA

Myriam Páramo. CEIP “María Sanz de Sautuola” (Santander). 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Fechas: Inicio del curso: 6 de abril de 2016.   /   Finalización: 6 de mayo de 2016.

Duración horas/créditos: 15 horas / 1.5 créditos.


Plazas: 40 

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Primaria, en activo, de centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria incluidos en el itinerario de formación del método ABN, que no pudo inscribirse en la convocatoria de enero por insuficientes plazas. 

REQUISITOS

-Esta formación requiere que los participantes cuenten con el apoyo de un docente con formación en ABN y el seguimiento desde la asesoría de Primaria del CEP Cantabria.
-Disponer de los medios necesarios para realizar un curso online: Correo electrónico, ordenador, software actualizado y conexión a Internet. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección se realizará entre quienes completen adecuadamente el formulario de la web del CEP, por riguroso orden de inscripción dentro de cada criterio y no se pasará al siguiente hasta que se hayan agotado las solicitudes del criterio anterior, según el orden que se indica a continuación:

1- Equipo docente que haya iniciado el itinerario formativo ABN, hasta un máximo de 5 funcionarios docentes/interinos en activo, descontando las plazas cubiertas en la convocatoria de enero de 2016. Estos centros han coordinado previamente con la asesoría de Primaria la organización del itinerario ABN*, su seguimiento y apoyo por un docente con formación en ABN.
2- Equipo docente de centro en fase a/ab/abn, hasta un máximo de 3 funcionarios docentes/interinos en activo, descontando las plazas cubiertas en la convocatoria de enero de 2016. Estos centros han coordinado previamente con la asesoría de Primaria la organización del itinerario ABN*, su seguimiento y apoyo por un docente con formación en ABN.
3- Resto de equipos docentes que hayan iniciado el itinerario formativo ABN, hasta un máximo de 5 docentes, descontando las plazas cubiertas en la convocatoria de enero de 2016. Estos centros han coordinado previamente con la asesoría de Primaria la organización del itinerario ABN*, su seguimiento y apoyo por un docente con formación en ABN.

(*) Web del CEP Cantabria / asesoría de Primaria / blog de recursos.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: La inscripción se abrirá los días 9 y 10 de marzo de 2016 hasta las 12 horas.
Lista de admitidos: Se publicará en la página del CEP el 15 de marzo de 2016.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Participación en la plataforma a distancia y realización satisfactoria de todas las tareas propuestas en el curso.

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria.