Educación musical en clave de TIC (II parte)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Son múltiples las ventajas que ofrece la integración curricular de las TIC en el aula en general y en el de música en particular: una metodología acorde con la sociedad del S. XXI, una herramienta que favorece la motivación y el interés, el desarrollo de la competencia digital y las demás competencias básicas, el cómodo e inmediato acceso a la información y, especialmente, una excelente adaptación al estilo de aprendizaje del alumnado pudiendo mejorar la atención a la diversidad.
En este curso, continuación del realizado el curso pasado, aprenderemos algunos de los recursos que facilitan la utilización de las TIC de forma integrada en el aula de música. Los profesores de esta materia necesitamos manejar herramientas para trabajar los contenidos multimedia, las partituras musicales y todos los materiales interactivos que permitan dinamizar nuestras clases y ofrecer a los alumnos nuevas vías de expresión.

OBJETIVOS

 

• Conocer herramientas 2.0 útiles para integrar el uso de las TIC en el aprendizaje de la música.
• Cómo aplicar las herramientas 2.0 al trabajo del alumno en clase de música.
• Novedades en herramientas para la creación de contenidos con elementos multimedia.
• Creación Web con diversas herramientas: Checkthis para alumnos, Weebly para profesores.
• Plataforma educativa Edmodo. Gestión del aprendizaje.

CONTENIDOS

 

• Herramientas para la edición y publicación web de PARTITURAS: MuseScore. Flat.
• Herramientas para la edición y publicación web de AUDIO: Soundcloud, Indiloop.
• Herramientas para la creación de MATERIALES EDUCATIVOS: esquemas interactivos, presentación de temas, libros virtuales, cuestionarios, mapas conceptuales, tarjetas educativas, etc.
• Publicación web: Weebly, Checkthis.
• Herramientas GOOGLE y Alojadores de materiales.
• Edmodo. Creación de cursos, gestión de calificaciones, etc..

SESIONES

 

El curso se desarrollará en cuatro sesiones:
- Sábado, 23 de enero: 3 h (10:00 a 13:30)
- Sábado, 13 de febrero: 3 h (10:00 a 13:30)
- Sábado, 27 de febrero: 3 h (10:00 a 13:30)
- Sábado, 5 de marzo: 3 h (10:00 a 13:30)
- 3 horas de trabajo personal online, para la realización de tareas propuestas por la ponente.

METODOLOGÍA

La actividad pretende servir de apoyo al profesorado en el aula, por lo que el planteamiento del curso es eminentemente práctico. Se combinarán las explicaciones de la ponente con sencillas actividades, de forma que los asistentes puedan transferir lo aprendido fácilmente al aula. Los asistentes deberán llevar su ordenador portátil.

PONENTE

 

Mª Jesús Camino Rentería, Profesora de Música en Educación Secundaria.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 15 horas/ 1,5 créditos.
Plazas: 20.
Lugar: Conservatorio “Jesús de Monasterio”

DESTINATARIOS

 

- Profesorado de Conservatorio de Música en activo
- Profesorado de Música en activo

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

Tendrá prioridad a la hora de obtener plaza el profesorado que realizó la primera parte del curso en el año 2014-2015.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 12 al 21 de enero de 2016 (hasta las 12 h.)
Lista de admitidos: se publicará en la página web del CEP el 21 de enero a las 13:00 horas.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

DIRECCIÓN

Almudena Pérez Lera, profesora del Conservatorio Jesús de Monasterio.