ABN Básico: Numeración, suma y resta.

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Itinerario formativo en el algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que contempla desde la fase de iniciación hasta su fase avanzada. Este itinerario está diseñado para aquellos Centros cuyos docentes han comenzado a implementar el algoritmo en la práctica.

El itinerario formativo en el algoritmo ABN integrará la realización de tres actividades de formación en Primaria. Las siguientes:

-ABN básico: Numeración, sumas y restas.
-ABN intermedio: Multiplicación y división.
-ABN avanzado: Artimética y pre-álgebra.

El algoritmo ABN es una forma alternativa de contar y operar, cuya naturalidad propicia la comprensión global de la matemática y facilita la racionalidad en las aplicaciones a problemas prácticos. Todo ello redunda en una mejora significativa del cálculo mental, de la capacidad de estimación, de la capacidad de resolución de problemas y, lo más importante, genera una actitud más favorable en los niños hacia las matemáticas.

OBJETIVOS

-Iniciarse en el método ABN.
-Conocer el algoritmo ABN aplicado a las operaciones básicas: sumar y restar. 

CONTENIDOS

-Pasos previos en el algoritmo ABN: la numeración.
-La suma
-La resta con escalera ascendente.
-La resta con escalera descendente.
-La resta por detracción.
-La resta por comparación.
-Materiales y recursos para trabajar la suma y la resta. 

METODOLOGÍA

El curso se realizará exclusivamente a distancia/online. Se enviarán instrucciones iniciales por email al comienzo del curso, explicando cómo funciona la plataforma y formas de contacto con el tutor.
Los participantes podrán realizar el curso a su ritmo, respetando lo indicado en el apartado “Requisitos” (más abajo) y el plazo de inicio-fin del mismo. 

TUTORA

 Sira Gutiérrez. CEIP Gerardo Diego (Santander)

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 15 horas / 1.5 créditos.
Plazas: 35

Inicio del curso: 13 de abril de 2015.
Finalización: 8 de mayo de 2015. 

DESTINATARIOS

Profesorado de Educación Primaria, en activo, de Centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que preferiblemente impartan el área de matemáticas. 

REQUISITOS

-Disponer de los medios necesarios para realizar un curso online: correo electrónico, ordenador, software actualizado y conexión a Internet.
-Una vez admitido, registrarse en la plataforma y realizar, al menos, las dos primeras unidades antes de que pase la primera semana desde la fecha de inicio del curso. En caso contrario, se causará baja, cediéndose la plaza al siguiente docente en espera.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

La selección se realizará entre quienes completen adecuadamente el formulario de la web del CEP, por riguroso orden de inscripción dentro de cada criterio y no se pasará al siguiente hasta que se hayan agotado las solicitudes del criterio anterior, según el orden que se indica a continuación:

1- No haber sido admitido en esta actividad (ABN básico/inicial) en convocatorias anteriores.

2- Docentes de centros que hayan iniciado el itinerario formativo en el algoritmo ABN (ver CEP Cantabria/Asesoría de Primaria/Blog de recursos de la asesoría/ABN). Máximo 2 docentes por Centro.

3- Funcionarios docentes que cuenten tanto con el apoyo de otro docente con formación avanzada en el ABN como de seguimiento por parte de la Asesoría de Primaria del CEP. Máximo 3 docentes por centro.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 9 al 12 de marzo de 2015 hasta las 12h.
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 24 de marzo de 2015.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Participación en la plataforma a distancia y realización satisfactoria de todas las tareas propuestas, antes de la fecha de fin del curso.

RESPONSABLE

Asesoría de Primaria del CEP de Cantabria.