CREATIVIDAD EN PROCESOS DE APRENDIZAJE

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

La capacidad de crear se desarrolla…si se quiere y se sabe cómo. Hoy la mayoría de los profesores/as y agentes socio-educativos reconocen la importancia y utilidad de la creatividad y de educar en la creatividad. Sin embargo, aunque la motivación para la creatividad es fundamental, no basta con desinhibirse y ponerse a ello, o “sentarnos a ver qué se nos ocurre” o hacer una “tormenta de ideas”. Es necesario “desarrollarlo deliberadamente”, potenciándolo de manera formal y sistemática, con estrategias específicas.

Bajo esta idea se propone crear un entorno de aprendizaje donde trabajaremos desde una perspectiva integral de la creatividad, comprendiendo y experimentando que todas las personas no sólo somos ya creativas sino que ese potencial se puede incrementar; descubriremos que la creatividad involucra nuestra forma de pensar, sentir y actuar, que está vinculada a la toma de iniciativas y a nuestro estilo de vida y es esencial para nuestro crecimiento personal y profesional.

OBJETIVOS

• Fomentar una actitud creativa en los entornos educativos en los que trabajan.
• Utilizar y ejercitar su propia creatividad en su vida personal y profesional.
• Disfrutar con el acto creativo.
• Tomar iniciativas y actuar de forma proactiva.
• Diseñar, adaptar y realizar actividades educativas para el desarrollo de la creatividad.
• Dinamizar sesiones de trabajo creativo.
• Utilizar técnicas de producción de ideas.
• Trabajar en equipo de forma creativa 

CONTENIDOS/PROGRAMA

 

- Educación y creatividad. 7 vías para estimular la creatividad/ cuerpo, emoción, razón, acción y contexto/ claves para el aprendizaje creativo/ creatividad, personalidad y formas de crear/ lo dicho, dicho-mostrado-experimentado/ Percepción y creatividad/ 20 acciones concretas para optimizar la creatividad.
Técnicas de creatividad. Técnicas de producción de ideas y pensamiento lateral/ juegos y técnicas de dinamización grupal/ juegos de “insigth”/ técnicas de desbloqueo emocional y corporal/ técnicas de improvisación y activación/ ejercicios para entrenar la capacidad de crear.

- Creatividad en grupo. Cómo generar ideas en grupo/ La sesión de creatividad: objetivos, normas, roles y funciones/ Nivel socio-afectivo (clima - cohesión) y de la tarea (objetivos-métodos).

METODOLOGÍA

 Activa, basada en lo procedimental y participativa

PONENTES

 EQUIPO DE LA FUNDACIÓN NEURONILLA

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 16 h. / 1,5 créditos.
Fechas: 12, 13, 14 y 19 de enero
Horario: de 16:30 a 20:30
Lugar: Escuela Oficial de Tiempo Libre de Cantabria Carlos García Guadiana. Avenida Faro, 12 - 39012 Santander, Cantabria. Interior Parque de Mataleñas de Santander.

Plazas: 13

DESTINATARIOS

Prioritariamente profesorado de Formación Profesional, Si no se cubren plazas, resto del profesorado según los criterios de selección establecidos. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

Profesorado especificado como destinario del curso que cumplimente en tiempo y forma el proceso de inscripción. La selección se realizará, por orden de inscripción dentro de cada categoría o grupo y no se pasará hasta la siguiente categoría o grupo hasta que se hayan agotado las solicitudes del grupo anterior, según los siguientes criterios de selección en el orden que se indica a continuación:
- Funcionarios de carrera del nivel indicado como destinatario prioritario.
- Funcionarios interinos del nivel indicado como destinatario prioritario.
- Resto del profesorado destinatario, priorizando los que se encuentren en activo.
- Profesorado en activo por orden de inscripción.
- Resto del profesorado por orden de inscripción.

Será criterio excluyente no confirmar la asistencia por el procedimiento indicado.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 16 de diciembre al 8 de enero (hasta las 10 horas). La lista de preinscritos se publicará en la misma web el 8 de enero a partir de las 12 horas.
Los preinscritos deberán confirmar su asistencia vía e mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el día 8 de enero de 2015. Quienes no lo hicieran o no asistieran a la primera sesión del curso, y no lo justifiquen debidamente, cederán su plaza a los siguientes de la lista de preinscritos.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistir como mínimo al 85% de las sesiones presenciales, participar activamente y realizar las actividades marcadas dentro del curso.

RESPONSABLE

Asesoría de Formación Profesional del CEP de Cantabria. Avda. del Deporte, s/n, 39011, Santander.