RECURSOS TIC Y HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS (Sede Laredo)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Desde la enseñanza infantil hasta la enseñanza universitaria –marcando las diferencias- lo que pretendemos los docentes y los centros educativos es, principalmente, preparar al alumnado para integrarse en una sociedad en la que son imprescindibles numerosas competencias.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte establece en el Plan Regional de Formación del Profesorado, dentro de la línea 1 de formación, el objetivo de “Potenciar el uso e integración curricular de las TIC y la Competencia Lingüística como ejes transversales para la adquisición de todas las competencias”.

Con el propósito de contribuir a dicho objetivo se ha diseñado el presente curso de “Recursos TIC y Herramientas Web 2.0. para el desarrollo de competencias” cuyo fin primordial es impulsar el uso de estrategias metodológicas y contextos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo de las competencias curriculares de todo el alumnado.

OBJETIVOS

• Incrementar la competencia digital del profesorado proporcionándole recursos TIC y herramientas web 2.0. que contribuyen al desarrollo de las distintas competencias. 

• Facilitar a los participantes estrategias metodológicas para mejorar los procesos educativos del alumnado desde un enfoque funcional y significativo.
• Promover el intercambio de experiencias entre los participantes así como la recopilación de recursos y materiales.

ORGANIZACIÓN

El curso consta de 8 sesiones presenciales (24 horas) y 6 horas no presenciales. En las sesiones presenciales se abordarán los siguientes contenidos:
1ª sesión: La competencia digital en el currículo y su contribución al desarrollo de las demás competencias. Conceptos básicos. Propuestas TIC creativas.
2ª sesión: Búsqueda y selección de recursos.
3ª sesión: Tratamiento de la imagen fija.
4ª sesión: Grabación y edición de archivos de audio.
5ª sesión: Montaje de vídeo.
6ª y 7ª sesiones: Herramientas Web 2.0. para la práctica docente.
8ª sesión: Compartir y publicar en Internet.
En cada una de las sesiones, se presentará una herramienta web 2.0. para la evaluación del aprendizaje.

En las horas del curso no presenciales, los participantes elaborarán alguna tarea práctica utilizando las herramientas y recursos TIC presentados. 

PONENTE

Carmen Alonso, asesora de Primaria y LLEE del Centro de Profesorado de Cantabria. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Plazas: 25 plazas

Horas : 30 horas / 3 créditos

Calendario: Todos los días son «jueves»
Abril : 7, 14, 21 y 28
Mayo : 5, 12, 19 y 26

Lugar : IES Bernardino de Escalante (Laredo)

Horario: De 17:30 a 20:30 horas. 

DESTINATARIOS

Profesorado de cualquier etapa educativa que esté impartiendo docencia en un centro educativo ubicado en el ámbito de la sede del Cep de Cantabria en Laredo. 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º - Ser docente en activo de cualquier etapa educativa en un centro educativo de la zona oriental de Cantabria.
2º- Riguroso orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Hasta las 12:00 de la mañana del 22 de marzo de 2016 en http://www.cepdecantabria.es/

La asistencia es de carácter obligatorio. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico

Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP de Cantabria el 23 de marzo de 2016

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistir al 85% de la actividad y presentar las tareas prácticas en plazo y forma.¬¬

RESPONSABLE

Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Cantabria